La estrategia para mejorar la asistencia a los enfermos crónicos envejecidos, uno de los principales objetivos de la conselleria de Salud para esta legislatura, avanza a velocidad de crucero.

A 31 de diciembre del año pasado, Salud ya tenía identificados a un total de 5.742 pacientes crónicos complejos y crónicos avanzados en Mallorca y a 6.562 en el conjunto de la comunidad si se suman los detectados en las islas de Eivissa (393) y en la de Menorca (427), según datos facilitados por la conselleria de Salud.

Por sectores sanitarios, el de Ponent, que atiende a la población adscrita al hospital de Son Espases y a los centros de salud de esta zona, es el que tiene a más pacientes identificados como crónicos complejos o avanzados ya que suma un total de 2.331. Le sigue el sector de Tramuntana, cuya población es atendida por el hospital de Inca y los centros de salud de la comarca, con 1.542; el de Llevant (Manacor), con 1.133 y, por último, el de Migjorn (cuyas tarjetas sanitarias asume Son Llàtzer), que hasta el momento tan solo ha identificado a 736 pacientes frágiles con los que hay que extremar los cuidados.

La forma de actuar con ellos será la siguiente: una vez que llamen al servicio de emergencias del 061 por una recaída o descompensación de su enfermedad, saltará una alarma. El 061 hablará con su médico de cabecera o con su enfermera que le atiende habitualmente en su centro de salud, que son los que decidirán si es necesario remitirles al servicio de urgencias de su hospital de referencia o si su crisis puede ser superada con cuidados en su domicilio.

En el primero de los casos, al llegar al servicio de urgencias hospitalario, un médico internista evaluará su estado y determinará si debe ser ingresado en las unidades específicas que se están creando en los diferentes hospitales públicos. Y en lo que atañe a estas unidades hospitalarias para los pacientes crónicos frágiles también se está avanzando.

Si a comienzos de la primavera del año pasado en Son Espases se habían habilitado veinte camas hospitalarias para estos enfermos y otras diez en el comarcal de Inca, en el hospital de Manacor están a punto de abrirse otras 14.

Asimismo, el próximo 5 de marzo, en Son Llàtzer se abrirá una unidad específica para pacientes crónicos complejos con capacidad para 20 pacientes, adelantaron fuentes de la Conselleria.

En estas unidades, la enfermera gestora de casos (profesional que ejercerá de enlace entre los centros de salud, los hospitales sociosanitarios y los servicios sociales) planificará el alta del enfermo desde su primer día de ingreso. Y en ellas se trabajará con el paciente y con su entorno familiar para evitar las pérdidas de autonomía y los deterioros cognitivos habituales en estos casos.