­El copropietario de Riu Hotels & Resorts, Luis Riu, aseguró ayer que "nunca hubo acuerdos" para compensar con estancias gratis al ex responsable de Urbanismo de Miami Beach Mariano Fernández (encarcelado la semana pasada por corrupción), a cambio de haber facilitado la obtención de permisos para la reforma del Riu Plaza Hotel desde su cargo de funcionario público. Es más, remarcó que el trabajo del funcionario, quien tenía la última palabra sobre los permisos de la obra, fue "eficiente, pero no impropio". Riu respondió así por escrito a las cuestiones planteadas por mail por este diario. El hotelero mallorquín, que compareció voluntariamente el lunes pasado ante un juez de Miami-Dade y que fue detenido durante unas horas, lamentó el "efecto injusto" que puede tener este episodio sobre la imagen de la compañía, pero confió en que podrá demostrar su "inocencia absoluta".

¿Le dio usted un trato de favor a Mariano Fernández y a miembros de su equipo por haber facilitado previamente la reforma del hotel de Miami Beach en el ejercicio de su cargo municipal?

No. Nunca hubo acuerdos de dar nada a cambio de nada ni por mi parte ni por parte de ningún otro ejecutivo. Ningún funcionario ha hecho nada impropio a nuestro favor. Cualquier posible expresión de hospitalidad no puede ser sacada de contexto o entendida en este sentido.

Si la respuesta es negativa, ¿a qué se debe entonces el hecho de que Mariano Fernández, su mujer, su círculo más estrecho de colaboradores y los miembros del departamento de Urbanismo disfrutaran de habitaciones gratis o con un importante descuento en resorts de Riu?

No fueron más que muestras de hospitalidad que en ningún caso se dieron a cambio de ningún comportamiento impropio de estos funcionarios.

En los mails que figuran en la investigación incluida en la orden de arresto, usted pone en valor en varias ocasiones el papel desempeñado por Mariano Fernández. Llega a asegurar que Fernández les encontró a la deriva en Miami, y que les llevó "a buen puerto". ¿Qué tiene que decir al respecto?

Por favor, tengan en cuenta que esa información, como otras, está sacada de contexto y, por tanto, es engañosa y falsa. Simplemente creo que su trabajo fue eficiente, pero no impropio.

¿Cómo explica la siguiente expresión, utilizado por usted en un correo electrónico: "Tendríamos que haber seguido sobornando a Miranda"?

Me alegro de que me haga esa pregunta. Ante los comentarios que se alegan de un supuesto soborno al señor Miranda, hay que dejar claro que Miranda ni es un funcionario público ni los pagos a él eran un soborno. El señor Raimundo Miranda es el ingeniero independiente contratado por RIU para la renovación del hotel, es decir, era un proveedor de RIU y cualquier pago fue por servicios prestados y, en todo caso, se pretendía incentivar que lo hiciera aún más rápido.

A los detectives que investigaron el caso les llamó la atención que Mariano Fernández firmase el certificado de ocupación -que rubricaba el final del proceso de reforma del hotel- en apenas un día. ¿Qué tiene que decir al respecto?

La realidad es que el hotel estuvo cerrado durante varios meses a la espera de pasar por todas las inspecciones y revisiones en las que se certificó hasta el más mínimo detalle que se cumplía con toda la normativa.

¿Considera que este episodio puede afectar a la imagen de Riu a nivel internacional y a sus inversiones, especialmente en Estados Unidos?

Soy consciente de que esto tiene un efecto injusto sobre nuestra imagen, sobre todo por la repercusión en los medios. Por eso tenemos tantas ganas de poder demostrar que no hay fundamento para estas acusaciones. Pero también estoy agradecido por las muestras de cariño que me han llegado de clientes, partners y proveedores en todo el mundo.

¿A partir de qué argumentos construirá su defensa en este caso?

Demostrar mi inocencia absoluta.

¿Cuáles son los siguientes pasos que dará el proceso a partir de ahora? ¿Ya hay fechas para futuras comparecencias en Estados Unidos?

No tenemos constancia aún.