La conselleria de Hacienda está buscando fórmulas que permitan a IB3 hacer frente al pago de los más de 15 millones de euros de IVA que pedirá el ministro Cristóbal Montoro si al final se concreta esta reclamación. Así lo explicó ayer el director general de IB3, Andreu Manresa, en la comisión de control del ente en el Parlament. Desde la Conselleria se explicó que se están estudiando distintas alternativas para tenerlas a punto si se produce la reclamación del IVA, sin descartar una aportación directa a IB3.

La adaptación de la Ley de Contratos del Sector Público y el nuevo sistema de liquidación del IVA obliga a las televisiones autonómicas a pagar el IVA de las aportaciones de sus gobiernos entre 2015 y 2017. Se trata de un cambio de criterio que obligará a IB3, cuyos presupuestos están elaborados sin este impuesto, a liquidarlo si la Hacienda estatal se lo reclama.

Por otro lado, el diputado del PP Santiago Tadeo pidió la dimisión de Manresa por las bajas audiencias de IB3 y el "mal clima laboral" en el ente, además de responsabilizarle de la posible "incorporación de periodistas pasando por encima de otros que estan en el bolsín". Manresa defendió que él no interviene en las contrataciones que efectúa la concesionaria de los informativos, aunque precisó que por los datos que tenía se habían efectuado correctamente. Respecto a la audiencia, consideró que el sistema de medición no contempla toda la que existe, además de defender la "calidad" que debe primar en una radiotelevisión pública. En cuanto a la acusación de mal clima laboral, sostuvo que ha mantenido constantes reuniones "con todos los que han querido" para solventar posibles problemas.