El Consell de Govern ha aprobado destinar dos millones de euros entre este año y 2019 al programa SOIB Dona, con el que se garantiza un contrato laboral de un año a las mujeres víctimas de la violencia machista. El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, ha precisado que con este presupuesto se podrán beneficiar unas 90 víctimas cada año, una cantidad estimada en base a los datos de los que dispone el Govern, si bien ha resaltado que la partida será ampliable si es necesario.

Las beneficiarias, según los cálculos del Govern, tendrán un sueldo bruto nedio de unos 1.800 euros mensuales, que variará en cada caso en función del trabajo al que puedan acceder de acuerdo a su perfil profesional. "Con esto prácticamente se cierra el círculo de atención integral a las mujeres víctimas de la violencia machista", ha afirmado Negueruela quien ha recordado que el programa SOIB Dona es una "iniciativa pionera en todo el Estado".

Además, el Govern ha aprobado destinar 1,4 millones de euros a becas formativas para desempleados de larga duración mayores de 30 años, una convocatoria que prevé una línea específica de becas para desocupadas víctimas de la violencia machista, que en su caso no necesitarán el requisito de ser paradas de larga duración para acceder a esta ayuda formativa.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha anunciado por su parte que en las próximas semanas el Ejecutivo aprobará nuevas medidas de apoyo a las víctimas, dentro del plan de medidas cotra la violencia machista.