La Comisión de Turismo del Parlament aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley presentada por El Pi, por la cual instaba al Govern a adoptar las "acciones oportunas para recuperar las conexiones aéreas perdidas entre Balears y Europa tras la desaparición de la compañía Niki

En su intervención, el diputado de El Pi Josep Melià recordó que esta aerolínea llegó a realizar 500 conexiones semanales con diferentes ciudades de Alemania, Suiza y Austria, al tiempo que subrayó el perjuicio que han sufrido pequeños empresarios turísticos por las múltiples cancelaciones de reservas.

Desde el Grupo Popular, Núria Riera expresó su apoyo a la iniciativa, porque, dijo, "intenta mejorar las conexiones con Europa y favorecer la actividad turística". Recordó, no obstante, que el actual propietario -su fundador, Niki Lauda- está intentando reflotar la compañía y prevé que en marzo esté operativa.

Carlos Saura, de Podem Balears, compartió la preocupación general por la pérdida de vuelos entre Mallorca y destinos de Alemania, Suiza y Austria.

Sin embargo, Saura se refirió también a las complicaciones laborales generadas por la quiebra de Niki, que provocó un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por parte de Acciona. Esta empresa se encargaba del servicio de handling de la aerolínea. "Se han anunciado inversiones millonarias para el aeropuerto, que no se destinarán a la mejora laboral. Esto es significativo de cómo actúa Aena", dijo.

Desde el Grupo de Més per Mallorca, Antoni Reus se posicionó también a favor de la propuesta, aunque enfatizó que el margen de maniobra del Govern en este tema es limitado ya que "no es de su competencia directa".

Por su parte, el socialista Damià Borràs consideró "oportuna" la iniciativa, y argumentó que si Niki quebró no fue porque no funcionaran los vuelos entre Mallorca y Europa, sino por el escaso rendimiento de otras rutas y las "aventuras" en las que se embarcó la aerolínea.