El Parlament da el primer paso para eliminar el aforamiento

Los grupos constituyen la ponencia de estudio de reforma del Estatut con el fin de remitirla al Congreso de los Diputados antes de que acabe la legislatura

15.02.2018 | 11:11
Picornell, hace un año, en su primer pleno como presidente del Parlament tras prometer el cargo.

El Parlament constituyó ayer la ponencia de estudio para la reforma del Estatut d´Autonomia balear con el fin de eliminar el artículo sobre el aforamiento de los diputados. Se trata de una medida contemplada en los acuerdos por el cambio suscritos en 2015 entre los partidos del Pacto y que, de este modo, da su primer paso con el apoyo de todos los partidos. La intención es que, tras la elaboración del informe y la concreción de la propuesta en una proposición de Ley, el pleno del Parlament lo apruebe en esta legislatura para remitirlo al Congreso de los Diputados, que deberá darle el visto bueno definitivo.

El artículo del Estatut que quedará afectado por la eliminación del aforamiento es el 44, en el que se establece que los diputados del Parlament "no podrán ser detenidos ni retenidos, salvo en caso de delito flagrante" y que, en todo caso, será el TSJIB el que deberá decidir sobre su posible procesamiento, y no los tribunales de primera instancia. Este artículo ha permitido la existencia de diputados que mantienen su escaño a pesar de haber sido imputados, como recordó ayer el portavoz parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo, al acabar la Junta de Portavoces del Parlament.

La constitución de la ponencia de estudio para la reforma del Estatut es consecuencia de una proposición no de Ley de Més per Menorca aprobada en septiembre del pasado año. El diputado de este partido Nel Martí fue nombrado ayer coordinador de este organismo, que se reunirá el próximo día 28 para concretar el plan de trabajo en el que se incluirán comparecencias de constitucionalistas y penalistas.

Posteriormente la ponencia remitirá el informe que enviará a la Mesa del Parlament para que los grupos parlamentarios la concreten en una proposición de Ley. El objetivo es que la Cámara balear apruebe la reforma antes de que acabe la legislatura autonómica el próximo año, aunque será difícil que el Congreso le dé el visto bueno definitivo para entonces.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine