Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Caso Minerval

Hacienda investiga si se defraudaron fondos europeos con el Minerval

La Agencia Tributaria pide información al juez en ese sentido y el magistrado contesta que no ha hallado indicios de esas irregularidades

Pablo Escribá, a la derecha, es el único de los implicados en el sumario que sigue imputado. Manu Mielniezuk

Hacienda ha comunicado al juez del caso Minerval, la presunta estafa en la venta de un medicamento contra el cáncer no autorizado, que tiene abierta una investigación por si los impulsores de esa molécula pudieron haber cometido un fraude con ayudas recibidas de fondos europeos. El magistrado Enrique Morell, que reabrió este caso a instancias de la Audiencia por si se pudo estafar en el precio de venta del Minerval, ha comunicado a la Agencia Tributaria que en sus pesquisas no ha detectado irregularidades vinculadas a fondos europeos.

Una subdirección antifraude de Hacienda está realizando pesquisas sobre ayudas de la Unión Europea a los descubridores del Minerval, el ácido 2 hidroxioleico, promovido por Pablo Escribá, catedrático de la UIB y ahora el único investigado en el caso.

Previsiones de ayudas

Lipopharma, la empresa impulsada en sus orígenes por Escribá, y que lleva años luchando por conseguir que el Minerval sea autorizado como medicamento contra el cáncer, especialmente para determinados tumores, anunció en un informe sobre su proyecto que pensaba pedir fondos europeos a través de la participación en programas de investigación.

La empresa también previó acudir al Govern balear para recibir ayudas y reclamar subvenciones públicas a través Plan Nacional de Ciencia y Tecnología y del Programa Torres Quevedo.

En abril del año pasado estalló el caso Minerval, tras la detención por el Grupo de Delitos Económicos de la Policía de Pablo Escribá y el también profesor de la UIB, Xavier Busquets, exculpado de la estafa por el juez y la Audiencia. En esa época se publicó, con base en las cuentas de Lipopharma depositadas en el Registro Mercantil, que la empresa mallorquina de biomedicina había recibido más de 521.000 euros en ayudas públicas.

Según esas fuentes, Lipopharma recibió en 2014 subvenciones por valor de 34.395,06 euros y 472.447,51 euros en 2015. Además, en el BOE correspondiente al 2 de febrero de 2016 aparecen 14.515,95 euros asignados a Lipopharma por la Oficina Española de Patentes y Marcas en 2015 para "el fomento de solicitudes de patentes y modelos de utilidad, españoles y en el exterior". En total, 521.358,52 euros.

Subvención para ensayos

Lipopharma informó recientemente, el pasado 21 de enero, que ha obtenido 6,15 millones de euros de la Unión Europea para realizar los ensayos clínicos del Minerval. Estas ayudas no se incluyen, lógicamente, en las pesquisas de Hacienda.

El proyecto Clinglio, que impulsa la empresa del Parc Bit, ha activado la investigación internacional del Minerval, una vez que la Unión Europea ha hecho efectiva la subvención de 6'15 millones de euros como una de las iniciativas pertenecientes al programa Horizonte 2020. El objetivo es realizar el ensayo clínico del Minerval como fármaco contra el glioblastoma; un tipo de tumor cerebral maligno, altamente agresivo y con soluciones terapéuticas muy limitadas en la actualidad, según Lipopharma.

El lanzamiento formal de Clinglio se ha producido tras un encuentro en Palma de todos los miembros del consorcio internacional -integrado por cinco organismos investigadores de Reino Unido, Francia, Italia e Israel, dos universidades (una de ellas la UIB) y diversas empresas biotecnológicas de Holanda, Hungría y Estados Unidos-. Los ensayos se harán en varias fases.

Compartir el artículo

stats