La sección segunda de la Audiencia de Palma ha confirmado el procesamiento de los seis hijos varones del fallecido empresario José María Ruiz Mateos por la supuesta estafa de 14 millones en la compra, entre 2006 y 2011, del hotel Eurocalas, propiedad de Francisco Miralles Fornés y situado en Calas de Mallorca.

Los acusados, junto a su difunto padre (que llegó a ser detenido por esta causa), emplearon en esta operación el mismo sistema usado en otras compras de hoteles mallorquines, que ya les han ocasionado una condena por estafa. El método consistía en pagar el hotel a plazos, ofreciendo la garantía del patrimonio de la familia Ruiz Mateos e hipotecar a continuación el establecimiento. El dinero de esas hipotecas era desviado a una caja común del grupo, la empresa Bardajera S.L. y en el caso del Eurocalas se ignora el destino de los 19 millones prestados por el banco.

En un momento dado dejaron de abonar los plazos, sin que los vendedores pudieran recuperar sus hoteles al estar hipotecados. Según las acusaciones, en la operación del Eurocalas aparentaron una solvencia que no tenían y emplearon sociedades radicadas en paraísos fiscales.

Los hermanos estaban acusados inicialmente de estafa, alzamiento de bienes y administración desleal, pero finalmente, y tras un posterior auto de apertura de juicio oral, solo se les pide condena por estafa.

Miralles ejerce la acusación particular a través de la letrada Isabel Fluxà y pide sendas penas de 6 años de cárcel para los seis hermanos y para dos administradores de sus empresas.