"Pediremos una reunión con la consellera de Salud, buscaré cómo ponerme en contacto con ella", adelanta Teresa Prados, coordinadora de la Plataforma Libres de Essure España para Cataluña, Levante y Balears. Hacía referencia así a la predisposición manifestada por Patricia Gómez a recibirlas y a hablar con las afectadas de la elaboración de un protocolo para la retirada del método anticonceptivo así como a trasmitir a los centros sus impresiones y sugerencias, tal y como manifestó en una reciente entrevista concedida a este diario.

Preguntada sobre cómo querrían ser atendidas, Prados responde que con una asistencia ágil y digna y sin que los profesionales les tachen de locas por atribuir sus problemas al Essure. Una asistencia en la que esté bien definido cómo retirar los muelles. "Si tiran de ellos pueden hacer un desastre, te pueden rasgar o que queden restos incrustados en el útero, lo que te obligaría a volver a pasar por el quirófano", alerta. También reclama la coordinadora que a las mujeres con molestias se les realicen todas las pruebas necesarias hasta descartar que otros motivos son los causantes de sus problemas.

Redes sociales y guía no aplicada

Preguntada qué le parece la opinión generalizada entre los ginecólogos, que atribuyen estas molestias a las redes sociales y a su "efecto llamada", responde que "resulta curioso que a muchas mujeres les desaparezcan los síntomas cuando les retiran el anticonceptivo". Prados revela que llegó a presentarse en una consulta con la no aplicada guía de actuación ante una paciente que refiera problemas con el Essure publicada por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) y que un especialista le espetó que "nos estaban comiendo la cabeza con estas cosas".

"Es muy fácil decir que no hay efectos secundarios cuando no los padeces. Yo misma me pasé dos años pensando que me los estaba inventando. Y que quede claro que no somos víctimas, tan solo somos mujeres que trabajamos, tenemos pareja y cuidamos de nuestros hijos. Un ginecólogo me dijo que era menopausia ¡y tenía 38 años! Y el jefe del servicio de Hospital del Mar (Barcelona) me admitió que los síntomas que le refería podrían ser atribuidos al Essure pero que él negaría siempre que me lo había dicho", concluye insinuando que la multinacional Bayer fabricante del anticonceptivo es muy poderosa.