El pleno del Parlament debatirá hoy la proposición no de ley del PP a favor de la prisión permanente revisableprisión permanente revisable. Una iniciativa que los populares han presentado en todos los parlamentos autonómicos y que, en el caso de Balears, le servirá a PSIB, Podemos y Més para escenificar el eje derecha izquierda que plantearon la pasada semana al anunciar su compromiso de reeditar el Pacto tras las autonómicas del próximo año.

El pasado miércoles los partidos del Pacto resaltaban que, con su compromiso, los ciudadanos de Balears ya podían saber, a poco más de un año de las elecciones, que en las urnas se decidiría entre la continuidad de un Govern.

Ayer, los representantes parlamentarios de PSIB, Podemos y Més coincidieron en tildar de "populista y demagógica" la propuesta de prisión permanente revisable del PP, acusando a los populares de utilizar el "dolor de las personas" con el objetivo de recuperar a los votantes que les está quitando Ciudadanos. A su vez, consideraron que los populares y el partido naranja, en su lucha por hacerse con el voto conservador, han emprendido una carrera para ver quien es más contundente en la defensa de la prisión permanente revisable, entre otros asuntos.

Josep Ferrà, de Més, consideró que esta "carrera" entre PP y Cs es "muy preocupante" y que en esta cuestión el partido naranja ha dejado a un lado su postura "neutral", optando por "sumarse" y "pedir aún más" que los populares. Tras recordar que la propuesta del PP se basa "en unos sondeos cuestionables", afirmó que la propuesta del PP es "oportunista y populista" y "pone en peligro el modelo penitenciario basado en la reinserción".

Para el socialista Vicenç Thomàs, el PP "no quiere hablar de los problemas" reales de los ciudadanos, como el futuro de las pensiones o la reforma laboral, porque "lo único que le interesa es recuperar a los votantes perdidos". Añadió que con este asunto el PP "hace un uso abusivo del poder, utilizando una indignación social por unos hechos concretos para tapar su inactividad e incapacidad de dar soluciones a los problemas".

En el mismo sentido se expresó el portavoz parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo, que afirmó que el PP "llevará el populismo al Parlament" con su propuesta y emplazó a los diputados populares a "votar en conciencia" ya que la prisión permanente revisable es "una involución de los derechos humanos".

PP y Ciudadanos

Frente a ellos, la portavoz popular, Marga Prohens, defendió la iniciativa afirmando que es "claramente constitucional" y que el PP "está al lado de las víctimas", además de insistir en que la prisión permanente revisable "lo pide el 80 por ciento de la ciudadanía" para casos de extrema gravedad. El portavoz balear de Ciudadanos, Xavier Pericay, dejó claro que su partido "no votará en contra" de la proposición no de ley del PP y que decidirá hoy si vota a favor o se abstiene, en función de que los populares acepten una enmienda por la que pide que se añada a la propuesta "un detalle de los casos y en qué proporción" se aplicaría la prisión permanente revisable.

Tanto Prohens como Pericay, además, criticaron el anuncio de los partidos del Pacto de que ya han decidido repetir su unión en la próxima legislatura si vuelven a sumar la mayoría. La portavoz popular intentó desvincular el futuro del PP balear al de Ciudadanos. "El PP será la fuerza más votada", dijo Prohens quien afirmó que a los populares no les "preocupa" el avance de partido naranja.

Sostuvo que los populares son "la única alternativa al Pacto de izquierdas que se ha unido contra el PP". En este sentido, insistió en que a PSIB, Podemos y Més "sólo les une ir contra el PP", como lo demuestra, según dijo, que "hace quince días se tiraban los trastos por el decreto del catalán" en la sanidad y ahora "ya piensan" en repetir su alianza.

Pericay, por su parte, consideró que PSIB, Podemos y Més "escenificaron su voluntad de perpetuar su Pacto casi como si fuera un proceso constituyente, como si estuvieran en vías de fusionarse en un bloque". Para el portavoz balear de Cs se trató de una "escenificación a la contra de PP y Ciudadanos, que parece que es lo único que les preocupa". Añadió que los partidos del Pacto "resuelven sus diferencias" internas "identificando a PP y Cs como el enemigo común".