La citación, en calidad de imputados, del exjefe de campaña electoral de Més, Jaume Garau, y los exaltos cargos del Govern Pere Muñoz, Ruth Mateu, Jaume Gomila y Josep Ramón Cerdà, por el caso Contratos -la supuesta adjudicación irregular de varios contratos públicos al primero- tendrá lugar en breve. Por otro lado, fuentes próximas a las acusaciones han señalado que la instrucción de esta causa, que se abrió el pasado mes de octubre, no revestirá especial complejidad.

El juzgado de instrucción 9 de Palma tramita la querella interpuesta a principios de octubre por los fiscales Juan Carrau y Ana Lamas. En el sumario también está personado, en calidad de acusación particular, el Govern.

Los delitos que se les imputan a los querellados son tráfico de influencias y prevaricación, aunque también se podría añadir el de fraude a la Administración.

Pendientes de un informe

El instructor encargó a la Policía y a la Agencia Tributaria sendos informes sobre las empresas de Jaume Garau y los contratos públicos que les han sido adjudicadas en esta legislatura.

El último de esos informes, el del Grupo de Delitos Económicos, ya está ultimado, por lo que en breve se pasará a la fase de interrogatorios de los encausados.

Según fuentes de las acusaciones, los hechos que se imputan a estas personas vinculadas a Més no revisten especial complejidad y son similares a los investigados en otras causas contra el PP o UM.

La querella de la fiscalía anticorrupción va dirigida contra la empresa que utilizaba Garau para que sus compañeros de Més le adjudicaran los contratos, Regio Plus Consulting, cuyo administrador es el propio Garau. Además del exjefe de campaña de Més y de la exconsellera de Cultura Ruth Mateu, también fueron denunciados por la fiscalía tres excargos más del partido. Se trata del exdirector general de Cultura, Jaume Gomila; el exdirector del Institut d'Estudis Baleàrics, Josep Ramón Cerdà, y del exdirector de la Agencia Balear de Turismo, Pere Muñoz. Todos ellos firmaron contratos menores o negociados con Garau.

Según la fiscalía, el exdirector de la Agencia de Turismo de las Illes Balears (ATB), Pere Muñoz, "ejecutó el fraccionamiento" de un contrato por valor de unos 80.000 euros, del que "se beneficiaron económicamente" Garau y otro empresario. El objeto del trabajo era la realización de una encuesta sobre satisfacción turística.

Convocar concurso

Por la cuantía de su importe, la ATB estaba obligaba a adjudicarlo por concurso. Sin embargo, en lugar de ello se fraccionó el expediente para poder otorgarlo en dos contratos a dedo por separado: así Muñoz adjudicó uno a la empresa de Garau por 21.562 euros, y el segundo a la consultora MTR, SL, por 58.000 euros, según se postula en la querella de la fiscalía anticorrupción.