El pleno del Parlament debatirá mañana la proposición no de ley del PP a favor de la prisión permanente revisable, una iniciativa que los populares han presentado en todos los parlamentos autonómicos y que, en el caso de Balears, le servirá a PSIB, Podemos y Més para escenificar el eje derecha izquierda que plantearon la pasada semana al anunciar su compromiso de reeditar el Pacto tras las autonómicas del próximo año.

La pasada semana los partidos del Pacto resaltaban que, con su compromiso, los ciudadanos de Balears ya podían saber, a poco más de un año de las elecciones, que en las urnas se decidiría entre la continuidad de un Govern progresista o uno conservador de la mano de PP y Ciudadanos. Esta mañana, los representantes parlamentarios de PSIB, Podemos y Més han coincidido en tildar de "populista y demagógica" la propuesta de prisión permanente revisable del PP, acusando a los populares de utilizar el "dolor de las personas" con el objetivo de recuperar a los votantes que les está quitando Ciudadanos.

Josep Ferrà, de Més, ha considerado que la "carrera" entre PP y Cs es "muy preocupante" y que en esta cuestión el partido naranja ha dejado a un lado su postura "neutral", optando por "sumarse" y "pedir aún más" que los populares. Para el socialista Vicens Thomàs, el PP "no quiere hablar de los problemas" reales de los ciudadanos, como el futuro de las pensiones o la reforma laboral, porque "lo único que le interesa es recuperar a los votantes perdidos". En el mismo sentido se ha expresado el portavoz parlamentario de Podemos, Alberto Jarabo, que ha afirmado que el PP "llevará mañana el populismo al Parlament" y ha emplazado a los diputados populares a "votar en conciencia" ya que la prisión permanente revisable es "una involución de los derechos humanos".

La portavoz popular, Marga Prohens, ha defendido la iniciativa afirmando que es "claramente costitucional" y que el PP "está al lado de las víctimas", además de insistir en que la prisión permanente revisable "lo pide el 8o por ciento" de los ciudadanos. El portavoz balear de Ciudadanos, Xavier Pericay, ha dejado claro que su partido "no votará en contra" de la propuesta del PP y que decidirá mañana si vota a favor o se abstiene, en función de que los populares acepten una enmienda por la que Cs pide que se añada a la propuesta "un detalle de los casos y en qué proporción" se aplicaría la prisión permanente revisable.

Tanto Prohens como Pericay, además, han criticado el anuncio de los partidos del Pacto de que ya han decidido repetir su unión en la próxima legislatura si vuelven a sumar la mayoría. La portavoz popular, además, ha intentado desvincular el futuro del PP balear al de Ciudadanos. "El PP será la fuerza más votada", ha dicho Prohens quien ha afirmado que a los populares no les "preocupa" el avance de partido naranja. Mientras, al Pacto "sólo les une ir contra el PP", como lo demuestra, según ha dicho, que "hace quince días se tiraban los trastos por el decreto del catalán" en la sanidad y ahora "ya piensan" en repetir su alianza. Pericay, por su parte, ha ironizado afirmando que PSIB, Podemos y Més "escenificaron su volutad de perpetuar su Pacto casi como si fuera un proceso constituyente, como si estuvieran en vías de fusionarse en un bloque". Para el portavoz balear de Cs se trató de una "escenificación a la contra de PP y Ciudadanos, que parece que es lo único que les preocupa".