Ha vuelto a ocurrir. La combinación de nieve en la Serra de Tramuntana, la jornada dominical con sol y buen tiempo, y la apertura de todas las carreteras de montaña, tras dos jornadas de nevadas y tiempo inestable, ha llenado hoy esas vías de coches cargados con familias deseosas de ver de cerca los paisajes nevados.

La nieve ha saturado las carreteras de automóviles durante las primeras horas de la jornada y hasta el mediodía y en algunas zonas como el túnel de Sóller o la carretera del Puig Major por el Mirador de ses Barques se ha llegado al colapso de turismos.

Ante la previsible avalancha, los Bomberos de Mallorca emitieron ayer un comunicado a través de las redes sociales llamando a los conductores a la prudencia. "Ahora que tenemos nieve en la Serra, agua en los torrentes, sol y todo el fin de semana por delante os pedimos sentido común y mucha prudencia en todas aquellas actividades que tengáis programadas al aire libre".

La nieve llegó ayer a cotas bajas y se extendió mucho más allá de la Serra de Tramuntana, dejando sus copos incluso en el Puig de sa Talaia de Alcúdia o el Puig de Sant Salvador de Felanitx.

Los valores han ido hoy recuperándose a lo largo de una jornada sin avisos meteorológicos y precipitaciones, aunque las mínimas registradas durante la madrugada han sido significativamente bajas, con -5,3 grados en Escorca, -3,1 en Campos, -2,8 en Lluc, -2,5 en Alaró y también -2,5 en el observatorio de la UIB, en la carretera de Valldemossa. El viento del Norte cambiará a lo largo del día a Poniente y las temperaturas pueden llegar hasta los 15 grados.

Lluvias de día y nevadas por la noche en la Serra

Mañana lunes se esperan lluvias moderas en Mallorca con alguna tormenta aislada. Al final del día la cota de nieve bajará hasta los 500 metros, lo que puede propiciar nevadas en la Serra de Tramuntana, cuando el viento del oeste dominante durante toda la jornada role a Norte y Nordeste, señala la Aemet en su previsión.