El Govern aprobó ayer habilitar a la conselleria de Salud para desarrollar el plan especial de ordenación de Son Espases, lo que supondrá agilizar los trámites para, entre otras actuaciones, crear 500 nuevas plazas de aparcamiento gratuitas dentro del recinto del hospital. Junto a ello, se podrá ampliar la capacidad de aparcamiento con solares anexos al recinto del centro hospitalario. Así lo explicó la consellera de Salud, Patricia Gómez, quien recordó además que el Govern tiene el "compromiso" de que antes de que acabe la legislatura las actuales plazas de aparcamiento de Son Espases serán también gratuitas.

La habilitación de la Conselleria para estas actuaciones se encuentra dentro del decreto ley de medidas urgentes para la mejora o ampliación de la red de equipamientos públicos de usos educativos, sanitarios o sociales, aprobado el pasado 19 de enero. En el caso de Son Espases, además de las 500 nuevas plazas de aparcamiento gratuitas, están previstos proyectos de reforma para el área de urgencias y en las habitaciones de oncología pediátrica.

Dentro del decreto, el Govern aprobó asimismo declarar de interés autonómico las obras previstas para los hospitales Son Dureta, Son Llàtzer, Manacor, Verge de Toro y Can Misses, lo que supondrá también agilizar la tramitación de las actuaciones. Gómez resaltó que las necesidades actuales y futuras para la atención de los pacientes crónicos hacen que "Son Dureta y Verge del Toro necesiten recursos idóneos para dar respuesta a la creciente demanda de instalaciones con el fin de atender a esta población". La Conselleria recordó que en la actualidad el 15,3 por ciento de la población balear tiene más de 65 años y, según estimaciones estadísticas, se calcula que en 2029 supondrá el 22 por ciento de la población de las islas.

Son Dureta

En el caso de Son Dureta, las obras previstas supondrán la reordenación completa de las edificaciones actuales, con la demolición de construcciones existentes, la rehabilitación del pabellón A y la construcción por fases de dos nuevos edificios, que se podrán ejecutar simultáneamente dependiendo de las necesidades y la disponibilidad presupuestaria.

El proyecto de remodelación del antiguo hospital de Son Dureta supondrá una inversión de 119 millones de euros, según anunció hace un año el Govern. El complejo sociosanitario contará con 450 plazas hospitalarias para enfermos crónicos y mentales, más una residencia geriátrica de 120 plazas para personas con alto grado de dependencia.

En el hospital de Son Llàtzer están previstas distintas obras de ampliación, entre ellas una zona de habitaciones para el personal de guardia, así como la construcción de la Central de Emergencias Sanitarias (061) con 1.593 metros cuadrados de superficie y un presupuesto para su ejecución de 2.160.161 euros. Además se construirá una nave anexa de unos 1.000 metros cuadrados para vehículos de transporte sanitario.

Hospital de Manacor

En el hospital de Manacor ya se han iniciado las obras del servicio de Urgencias y se ha adjudicado la instalación del aparato de resonancia magnética. En la actualidad se está trabajando en la licitación del proyecto arquitectónico para un nuevo edificio que se integrará con el actual. El conjunto de actuaciones en el hospital de Manacor se realizarán con un presupuesto aproximado de 81 millones de euros, según informó la Conselleria.

Gómez recordó que en 2008 el Govern del Pacto que presidía el socialista Francesc Antich diseñó un plan director de ampliación que "el PP paró al llegar al Govern en 2011 y que el actual Ejecutivo ha rescatado". En este sentido, precisó que, 23 años después de la apertura del centro hospitalario en 1995, ha aumentado de manera considerable la población que atiende.

En lo que se refiere al plan funcional de usos del Verge del Toro, el objetivo es recuperarlo para adaptarlo a la atención de pacientes crónicos. Por su parte, la reforma integral del antiguo hospital Can Misses constará de cuatro fases, la primera de las cuales consistirá en reformar la planta baja y el sótano, donde se ubicarán el nuevo Centro de Salud Can Misses, la residencia para profesionales y desplazados de Formentera, un espacio para asociaciones, la Unidad de Convalecencia Polivalente, el depósito de cadáveres y la sala de autopsias.