En la era de la multitarea y la dispersión mental en que nos ha tocado vivir, aprender a parar, respirar, y tomar conciencia del aquí y ahora sin juicio puede ser un necesario alivio para nuestras agitadas vidas. Las recetas para tratar de poner las riendas al caballo de nuestra mente y disminuir el malestar psicológico asociado al estrés son variadas, pero hay una que llama la atención por su sencillez y porque ha conseguido sintetizar con mucho acierto lo mejor de oriente y occidente: el mindfulness o atención plena.

Esta disciplina fue sintetizada en los ochenta por el doctor Jon Kabat-Zinn en la Universidad de Massachusetts (EE UU). Este psicólogo se percató de los beneficios de las disciplinas orientales a la hora de entrenar la mente. El mérito de Kabat-Zinn fue despojar de misticismo y esoterismo a las prácticas de las tradiciones orientales de meditación e insuflarles el espíritu laico y científico de la neurociencia y psicología occidentales modernas.

Uno de los pioneros de mindfulness en España, el doctor Andrés Martín Asuero, visitó el jueves 8 de febrero el Club Diario de Mallorca y ofreció la charla Mindfulness para entrenar una mente bella, sana y eficaz que congregó a más de doscientas personas interesadas en conocer y practicar este tipo de meditación.

"La fórmula -según Martín Asuero-, es sencilla: pararse o sentarse, tomar conciencia de la respiración, del cuerpo, y aprender a observar los propios procesos mentales y emocionales para calmarlos y, si hay constancia en la práctica, poder gobernarlos".

"No es la panacea pero la práctica diaria de entre 10 y 30 minutos de mindfulness aporta calidad de vida, mejora la capacidad de tomar decisiones, consecuentemente mejora la eficacia laboral, y también beneficia a las relaciones humanas", aseguró Martín Asuero en su presentación.