El Govern ha aprobado hoy habilitar a la conselleria de Salud para desarrollar el plan especial de ordenación de Son Espases, lo que supondrá agilizar los trámites para, entre otras actuaciones, habilitar 500 nuevas plazas de aparcamiento gratuitas dentro del recinto del hospital. Además se podrá ampliar la capacidad de aparcamiento con solares anexos al recinto del centro hospitalario. Así lo ha explicado la consellera de Salud, Patricia Gómez, quien ha recordado además que el Govern tiene el "compromiso" de que antes de que acabe la legislatura las actuales plazas de aparcamiento de Son Espases serán también gratuitas.

La habilitación de la Conselleria para estas actuaciones se encuentra dentro del decreto ley de medidas urgentes para la mejora o ampliación de la red de equipamientos públicos de usos educativos, sanitarios o sociales, aprobado el pasado 19 de enero. Dentro de este decreto, el Govern también ha aprobado hoy declarar de interés autonómico las obras previstas para los hospitales Son Dureta, Son Llàtzer, Manacor, Verge de Toro y Can Misses.

En el caso de Son Dureta, las obras supondrán la reordenación completa de las edificaciones actuales, con la demolición de construcciones existentes, la rehabilitación del pabellón A y la construcción por fases de dos nuevos edificios.

En el hospital de Son Llàtzer están previstas distintas obras de ampliación, además de la construcción de la Central de Emergencias Sanitarias (061) con 1.593 metros cuadrados de superficie, con un presupuesto de 2.160.161 euros. Asimismo, se construirá una nave anexa de unos 1.000 metros cuadrados para vehículos de transporte sanitario.

En el hospital de Manacor ya se han iniciado las obras del servicio de Urgencias y se ha adjudicado la instalación del aparato de resonancia magnética. Además, se está trabajando en la licitación del proyecto arquitectónico para un nuevo edificio que se integrará con el actual. El conjunto de actuaciones en el hospital de Manacor se realizaran con un presupuesto aproximado de 81 millones de euros.