El Consell de Mallorca, con la abstención de Ciudadanos, aprobó declarar el 2018 como el año Josep Maria Llompart, con motivo del 25 aniversario de la muerte del insigne, poeta, escritor, lingüista, editor y gran defensor de la lengua catalana. La moción presentada por los partidos que apoyan al equipo de gobierno del Consell insta a todos los ayuntamientos de la isla a promover actos para honrar la figura de Llompart.

Ciudadanos fue la única formación que se mostró crítica con esta declaración. La portavoz naranja, Catalina Serra, explicó su abstención indicando que Llompart fue "un catalanista acérrimo que quería convertir Balears en Cataluña". Serra añadió que no votaban en contra por la obra de Llompart, pero criticó al Pacto de izquierdas que con este tipo de declaraciones pretendan "enaltecer al independentismo catalanista de nuestras islas".

La intervención de Serra provocó la contundente réplica del portavoz de El Pi, Antoni Pastor: "Nosotros no somos partidarios de presentar este tipo de mociones y deberíamos buscar otra vía para evitar escuchar barbaridades como los que acaban de pronunciar los de Ciudadanos, faltando al respeto a una figura capital para nuestra lengua como es Josep Maria Llompart". Pastor aseguró que "los de Ciudadanos están "ben espenyats" por ignorancia, y me duele ver que en 1985 nuestra lengua estaba más protegida que en la actualidad".

El resto de grupos de la izquierda no entró a valorar la polémica intervención de Catalina Serra. Se limitaron a explicar la vida y obra del poeta mallorquín. La declaración de 2018 como año Josep María Llompart fue aprobada por todos los grupos políticos, incluido el PP, y con dos abstenciones de Ciudadanos.

Nit de la Cultura de la OCB

Por otra parte, el PP presentó una moción donde pedía que se retirasen las subvenciones a la Obra Cultura Balear por haber realizado durante su Nit de la Cultura, celebrada en el Teatro Principal, un "enaltecimiento de las figuras de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, encarcelados por sedición".

El portavoz del PP, Mauricio Rovira calificó el acto de la OCB de "apología del independentismo" y, además de la retirada de las subvenciones, también propuso al Consell elaborar un protocolo de utilización del Teatre Principal, propiedad de la institución, para evitar actos como el organizado por la OCB.

El presidente del Consell, Miquel Ensenyat, dejó intervenir al presidente de la Obra Cultural, Jaume Mateu, quien negó en todo momento que la Nit de la Cultura fuera un acto independentista. "Lo que pretenden con esta moción es silenciar nuestra institución recortando las ayudas públicas".

Por otra parte, el Consell también aprobó ayer que la concesionaria de la gestión de los residuos, Tirme, construya la segunda fase de la planta de reconversión de los lodos de depuradora y la materia orgánica en compostaje. De igual modo, la institución insular dio vía libre al plan de ordenación de la ruta senderista comprendida entre Artà y Lluc.