La sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional ha dictado una sentencia en la que anula la concesión de la nacionalidad española a un ecuatoriano, residente desde hace años en Ibiza y que fue condenado en 2016 por la Audiencia de Palma a 8 años de cárcel por abusar y violar a una joven dismuida psíquica.

El ecuatoriano, de 63 años, solicitó la nacionalidad española por sus años de residencia en Baleares y alegó ser un buen ciudadano y tener una excelente conducta. El ministerio de Justicia examinó su expediente y le concedió el diciembre del 2015 la nacionalidad española.

Seis meses después, la sala segunda de la Audiencia de Palma le condenó a 8 años de cárcel por prevalerse de la evidente discapacidad psíquica de una joven de Eivissa para llevarla a un descampado y agredirla sexualmente. El condenado había alegado en el juicio que era un buen ciudadano, casado, con hijos y nietos y que las relaciones sexuales habían sido consentidas.

El tribunal estimó probada la violación por el testimonio de la víctima y por los informes de los psiquiatras que descartaron que la joven, que entonces tenía 23 años, tuviera capacidad para aceptar o rechazar las relaciones sexuales.

La Abogacía del Estado recurrió la concesión de nacionalidad y ahora la Audiencia Nacional ha declarado que el condenado ya no es español y que el ministerio de Justicia le habría denegado la nacionalidad de haber sabido la condena que le fue impuesta por un grave delito que causa alarma social.

La víctima sufrió un agravamiento de sus dolencias y se causó graves quemaduras en la cara y el cuerpo con un merchero.