En los próximos meses el Govern seguirá midiendo el tráfico de vehículos en Formentera para cuantificar las restricciones a la entrada y circulación de vehículos que se aplicarán a partir de 2019. Se busca así atajar una saturación que en los últimos años ha desbordado la isla.

El año pasado el tráfico rodado en las carreteras durante los meses de verano aumentó en la entrada del puerto de la Savina y en varios tramos de la carretera principal de Formentera en un 23% respecto al registrado hace ocho años. El tramo entre la Savina y es Caló es el más transitado, con una media de 1.300 vehículos por hora, cuando su capacidad es de 1.200 vehículos por hora.

Un estudio de paso de vehículos realizado durante una quincena de agosto pasado desvela que en los 2,5 kilómetros que separan Sant Francesc de Sant Ferran pasaron casi 20.000 vehículos de media diaria en hora punta. En cambio, en 2009 por ese mismo tramo se registraron 19.217 vehículos.

A día de hoy Formentera cuenta con una flota permanente de alrededor de 20.700 vehículos. Entre ellos se incluyen los 10.749 vehículos censados y una flota de unas ocho mil motos de alquiler y unos dos mil coches de alquiler.

La isla cuenta con una población de 12.905 residentes y una media mensual de tránsito de vehículos por vía marítima que oscila entre los 24 vehículos diarios de media en enero hasta los 1.295 de agosto.