El Consell de Mallorca, con la abstención de Ciudadanos, ha aprobado declarar el 2018 como el año Josep Maria Llompart, con motivo del 25 aniversario de la muerte del insigne, poeta, escritor, lingüista, editor y gran defensor de la lengua catalana. La moción presentada por los partidos que apoyan al equipo de gobierno del Consell, insta a todos los ayuntamientos de la isla a promover actos para honrar la figura de Llompart.

Ciudadanos fue la única formación que se mostró crítica con esta declaración. La portavoz naranja, Catalina Serra, ha explicado su abstención indicando que Llompart fue "un catanista acérrimo que quería convertir Balears en Cataluña". Serra ha añadido que no han votado en contra por la obra de Llompart, pero criticó al Pacto de izquierdas que con este tipo de declaraciones pretendan "apoyar al independentismo".

El portavoz de El Pi, Antoni Pastor, aseguró que ellos no eran partidarios de presentar la moción y buscar otra vía "para evitar escuchar barbaridades como los que acaban de pronunciar los de Ciudadanos, faltando al respeto a una figura capital para nuestra lengua". Pastor ha asegurado que "los de Ciudadanos están estropeados, ya que estoy viendo que en 1985 nuestra lengua estaba más protegida que en la actualidad".