Del laboratorio a la clínica y de ahí a la calle, a los estantes de las tiendas. La primera patente conjunta de la Universitat y el IB-Salut se convertirá en un complemento dietético que ayudará a los pacientes diabéticos a través de la empresa Devicare, que ha adquirido la licencia para su explotación a nivel internacional. La investigación se hace tangible y llega a los ciudadanos. Se cierra el círculo.

La clave de nuevo vuelve a ser el fitato, ese componente natural presente en alimentos como los frutos secos, los cereales o las legumbres cuyas propiedades y efectos es ya de sobras conocido por Félix Grases, director del Institut Universitari d'Investigació en Ciències de la Salut (IUNICS) y responsable del grupo de Litiasis Renal y Biomineralización.

La patente presentada ayer es el uso del fitato (solo o en combinación con derivados de la vitamina B6) para evitar la formación de unos compuestos que se relacionan con complicaciones vinculadas a la enfermedad de diabetis mellitus.

Los pacientes diabéticos presentan valores muy altos de glucosa en sangre. Este exceso induce el desarrollo de las patologías asociadas como neuropatía, nefropatía, aterosclerosis o calcificación vascular. Además, también puede aumentar la prevalencia de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson.

El factor desencadenante de estas patologías es la reacción del azúcar excesivo sobre las proteínas del organismo, que provoca la formación de productos finales de la glicación o AGE (por sus siglas en inglés). Los AGE son unos compuestos que modifican las estructuras y las funciones de las proteínas, lo que puede propiciar el desarrollo de las patologías asociadas a la diabetes.

Por eso, evitar la creación de estos AGE es importante y eso es justo lo que han conseguido los investigadores de IUNICS y del Institut d'Investigació Sanitaria de Balears (IdISbA), al comprobar que dado que los procesos oxidativos propician la creación de los AGE, el uso de productos antioxidantes (como el fitato, ya sea solo o combinado con derivados de la vitamina B6) previene su formación.

Para comprobar la eficiencia del uso del fitato en este aspecto, la UIB colaboró con el departamento de endocrinología de Son Llàtzer, que lo suministró a 40 pacientes con diabetes del tipo 2.

Lluis Masmiquel, jefe del Servicio de Endocrinología y miembro del grupo de Patologías Vasculares y Metabólicas de Son Llàtzer, explicó ayer que los diabéticos no consumen muchos alimentos que contienen fitato de manera natural (como legumbres, cereales integrales o frutos secos), con lo que al proporcionales un suplemento con fitato y piridoxamina (derivado de la vitamina B6) constataron un descenso "notable" en la cantidad de AGE circulantes.

El origen de esta patente se encuentra en el grupo de Reactividad Molecular y Diseño de Fármacos, que comenzaron estudiando el efecto antioxidante de derivados de la vitamina B6. Luego, se planteó estudiar la combinación con el fitato y de ahí se planteó al IdISBa llevar la investigación al ámbito clínico y realizar el ensayo con humanos en Son Llàtzer.

Devicare comercializará este complemento que es susceptible de convertirse en un fármaco si la empresa amplía los estudios sobre el uso del fitato con este fin.

Tanto Grases como Masmiquel; el director del IDISBA, Miquel Fiol; la investigadora del IDISBA Pilar Sanchis y el vicerrector Jordi Llabrés subrayaron la importancia de la investigación "traslacional" en salud. Lo contrario, la investigación que no llega a la gente, según Fiol, "no tiene sentido".