Los partidos del Pacto, acompañados de la portavoz del Govern, Pilar Costa (PSIB), y la consellera de Serveis Socials, Fina Santiago (Més), han mostrado hoy una imagen de unidad para trasladar su compromiso de reeditar el Pacto en la próxima legislatura. Las fuerzas de progreso que sustentan el Govern presidido por la socialista Francina Armengol han lanzado una ferrea defensa de Pacto enumerando sus principales logros en forma de leyes y medidas con las que "se han revertido los recortes" del anterior Govern del PP y han trasladado un mensaje común: "Balears no puede permitirse un paso atrás en derechos y progreso".

Así, por ejemplo, el acuerdo para el decreto de catalán en la sanidad pública balear, que rebaja la exigencia del requisito, lo han defendido como ejemplo de la capacidad de consenso tanto entre los partidos del Pacto como con la sociedad, es decir, como una de sus "fortalezas". Fina Santiago ha incidido en que es cierto que en este asunto ha habido cesiones por parte de Més, pero ha destacado que esta es una de las características de un Govern de Pacto y que, en la práctica, "por primera vez el catalán se introducirá en la sanidad pública" con un nivel de exigencia que no existe "ni en Cataluña" en este ámbito.

Costa, Santiago y los portavoces parlamentarios de PSIB (Andreu Alcover), Podemos (Alberto Jarabo) Més per Mallorca (David Abril) y Més per Menorca (Nel Martí) han incidido en que el proyecto del Pacto es "de presente y futuro" y en que ha dado buenos resultados con su gestión tanto en el ámbito económico como social, por lo que han insistido en la "necesidad" y compromiso de reeditarlo.

Frente a este compromiso, han considerado que "enfrente no hay proyecto", en palabras de Costa en referencia al PP, e insistido en que previsiblemente si los populares consiguen unos resultados electorales que le permitan recuperar el Govern será de la mano de Ciudadanos, con los que deberán pactar. Por lo tanto, según han expuesto, en las autonómicas del próximo año los ciudadanos deberán elegir entre un Govern de pacto de "derechas" o un Govern de pacto de "izquierdas y progresista" y comparar los resultados.

"Nosotros preferimos la claridad muticolor del arco de San Martín que el gris del ´cap de fiblò´, porque no nos engañemos: en Balears veníamos (en 2015) de un ´cap de fiblo´ contra los servicios públicos, nuestra lengua, nuestro territorio, los derechos... Ero era el Govern del PP y Company (lider del PP balear en la actualidad), que si regresan al Govern volverán a hacer lo mismo", ha resumido Nel Martí.