La futura ley de Vivienda, que obligará a ceder sus viviendas a los propietarios con más de diez casas o pisos vacíos y al Govern a garantizar un techo a las familias sin hogar, superó ayer el primer trámite en el Parlament. Los partidos del Pacto, PSIB, Podemos y Més rechazaron con sus votos la enmienda a la totalidad presentada por el PP para tumbar la ley. Los populares, que se quedaron solo con el apoyo de Ciudadanos, denuncian que se trata de una ley "profundamente intervencionista" y que "no podrá desarrollarse en lo que queda de legislatura".

"Se trata de una ley inoperante, que genera un caos jurídico, que añade cargas administrativas a los ciudadanos y profundamente intervencionista", describió la norma consensuada por los partidos del Pacto la diputada del Partido Popular, Sandra Fernández, encargada de defender la enmienda a la totalidad. Según la diputada, "con el presupuesto del 2018 no bastará para aplicar la ley, pero a ustedes les da igual porque ya no se desarrollará esta legislatura".

Por otra parte, señaló que la ley "quiere expropiar vivienda vacía a grandes tenedores, que es un término muy confuso", que la expropiación "es una medida extrema que el Consultiu ya les ha dicho que debería ser residual" y, censuró, "no han hecho las políticas públicas suficientes para justificar la expropiación". "Los perjudicados no serán fondos de inversión ni bancos, sino promotoras inmobiliarias que en estas islas son pequeñas y medianas empresas y autónomos", apuntó.

"Para nosotros en lugar de obligar, lo que se debe hacer es incentivar. Por eso proponemos incentivos fiscales a los arrendatarios para que pongan en alquiler sus viviendas a precios accesibles", defendió la diputada popular. En la misma dirección apuntó el portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, que aunque no había presentado enmienda a la totalidad acabó apoyando la del PP.

"¿Cuál es su propuesta?"

"Nosotros queremos facilitar el alquiler con la colaboración, sí, de los grandes tenedores, que tienen más de diez viviendas y que las tienen cerradas y vacías durante más de dos años", explicó el conseller de Territorio y Vivienda, Marc Pons, que, por otra parte, recordó los 50 millones en tres años del plan de vivienda del Govern y que pidió a PP y C's si, en caso de gobernar, mantendrán el objetivo de construir 5.000 viviendas públicas en 10 años5.000 viviendas públicas en 10 años. "Por mí firmaría ahora", respondió el portavoz de Ciudadanos; mientra que la diputada del PP pidió al conseller "en qué se basa para dar esa cifra".

Desde Podemos, el diputado Aitor Morràs señaló a PP y C's como "mayordomos de los bancos" y les dijo que "han perdido". "¿Cuál es su propuesta?¿Dónde está su ley?¿Para qué les pagan?", cargó el podemita contra el PP.

Al final, la enmienda fue rechazada por los votos e contra del Pacto y con la abstención del Pi.