Anoche tuvo lugar en el Teatro Principal la primera gala de la Asociación Española Contra el Cáncer Balears, una celebración emotiva en la que se entregaron notables distinciones a quienes durante años han estado colaborando con gran entrega con la agrupación y a la que no faltaron las principales autoridades de las islas.

Recibieron las Medallas de Honor Meliá Hotels International, en cuyo nombre acudió Gabriel Escarrer Jaume, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado del Grupo Meliá, por su solidaridad con la Junta Provincial de Balears de la AECC; y la presidenta de la misma en el municipio de Campos, Joana Nicolau, por su larga trayectoria y excelente labor realizada durante más de 25 años. Desde la asociación señalan que Nicolau "es un ejemplo a seguir y representa el espíritu del voluntariado".

Además, se hizo un homenaje a los anteriores presidentes de la AECC Balears, Gabriel Buades, José Francisco Conrado de Villalonga, Antonio Cabot y Teresa Martorell, a quienes les fue entregada una distinción por su mereizo trabajo, y también se recordó a los presidentes ya fallecidos.

"Ilusión y ganas de ayudar"

El actual presidente de la AECC, Javier Cortés, recordó, con gran cariño, cómo un grupo de hombres y mujeres "llenos de ilusión y ganas de ayudar" pusieron en marcha en 1960 la Junta de Balears de la AECC. Además, hizo un llamamiento al duro trabajo que se debe hacer en pos de "la cultura preventiva del cáncer, para que llegue a todos" y reivindicó que los enfermos de este mal y sus familias "puedan disponer de todo lo que necesitan".

Por otro lado, cabe destacar que el Parlament leyó ayer en sesión plenaria una declaración institucional con motivo del Día mundial contra el cáncer, a petición de la AECC, en el que se exponía que el cáncer es la segunda causa mortal del mundo, en Mallorca es la segunda causa de mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares, y resaltó que "si no se investiga, no se mejorará y el cáncer continuará en la primera línea de las amenazas contra nuestra salud".