El actual diputado del PP y exvicepresidente del Govern con José Ramón Bauzá, Antonio Gómez, y la consellera de Cultura del Govern, Fanny Tur, mantuvieron ayer una agria discusión en el Parlament a propósito de la Nit de la Cultura de la OCB a la que asistió Tur y en la que participó la expresidenta del Parlament de Catalunya investigada por rebelión, Carme Forcadell. "Si hubiera presos políticos, usted no estaría hoy aquí", cargó el popular contra la consellera en un comentario que provocó la reacción airada de la bancada del Pacto y a la que la consellera respondió con una pregunta que evidenció la tensión del careo: "¿Dónde me quiere ver?¿En la cárcel o en la cuneta?".

El parlamentario popular preguntó a la consellera por la financiación pública del Govern al acto de entrega de premios de la Obra Cultural Balear (OCB), que este año premió a los líderes independentistas encarcelados Jordi Sánchez (ANC) y Jordi Cuixart (Ómnium), más conocidos como 'los Jordis'. Después de tildar tanto a los dos premiados como a Forcadell de "presuntos delincuentes", cargó contra la consellera por haber aplaudido los cánticos a favor de su liberación en el acto. "La prueba evidente de que en España no hay presos políticos ni se envía gente a la cárcel por sus ideas es que está usted hoy aquí. Si hubiera presos políticos no estaría aquí, sino que estaría en otro sitio", afeó el diputado del PP a la consellera Tur en su intervención.

"Se ha marcado un Pablo Casado"

"¿Dónde dice que quiere verme? ¿En la cárcel o en la cuneta?", respondió la consellera al diputado, después de que éste ya obtuviera como respuesta un enorme murmullo de la bancada de la izquierda. "Ha obviado la presunción de inocencia", señaló la consellera, que insistió en que "no estoy en contra de la Nit de la Cultura pero este Govern no la ha financiado". Por contra, Tur apuntó que "aquí el único que va contra el Estado de derecho con dinero público es el Gobierno del PP que financia a la fundación Franco".

"Lo único que se oyó en la Nit de la Cultura fueron gritos de Libertad, pero a estas alturas no sé si les debe parecer a ustedes subersivo que se grite Libertad", espetó Tur a la bancada del PP.

Cabe recordar que la consellera Tur, que es, precisamente, la responsable de la exhumación de fosas llevada a cabo esta legislatura, defendió a finales de año el premio de la OCB a los Jordis, señalando que se trataba de "dos ciudadanos que sin ser juzgados ni condenados, están en prisión".

El comentario de Gómez fue criticado en las redes sociales, incluso por algunos diputados. "Gómez se ha marcado un Pablo Casado", tuiteó el exalcalde y parlamentario de Més, Antoni Reus.