El Govern balear va a empezar a atacar la saturación en Formentera, declarada "en riesgo de sostenibilidad ambiental". El Ejecutivo está tramitando por la vía de urgencia una ley inédita en el Estado español que propone restringir la circulación de vehículos por la isla en temporada alta.

Todavía no hay cifras para cuantificar esas restricciones -la ley está ahora en fase de participación pública-, pero el Ejecutivo autonómico asume que Formentera ha excedido en mucho su capacidad de carga tanto en su único puerto como en su modesta red viaria de 33 kilómetros.

“Hemos encontrado una fórmula para regular los vehículos en Formentera basándonos en las competencias de mobilidad sostenible", ha indicado Francina Armengol esta tarde en la isla pitiusa, a donde ha ido para presentar la ley acompañada por el conseller de Territorio y Movilidad, Marc Pons, y el presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer. "Es una apuesta valiente y decidida desde un punto de vista ecológico y ambiental”, ha valorado la presidenta del Govern.

El Consell de Formentera, administración que velará por la aplicación de la normativa, ha elegido un sistema de tarjetas para cribar vehículos. De este modo, la institución insular tendrá la potestad para expender o negar las tarjetas a turistas, vehículos profesionales y coches de alquiler, cuya flota en la isla se limitará.

El Govern espera aprobar la normativa en enero de 2019 y aplicarla esa misma temporada alta. La ley irá acompañada por una fuerte apuesta por el transporte público y el vehículo eléctrico.

"Se necesita una buena red de transporte público y un buen planteamiento de movilidad en la isla", ha valorado. "El Govern es consciente de que Formentera es una isla pequeña, un territorio limitado y frágil”, ha añadido la presidenta.

Esta normativa nace de un largo debate y cuenta con el apoyo de todos los grupos políticos de la isla.

Mallorca ya ha ensayado restricciones de tráfico para combatir la saturación turística, aunque a menor escala. El pasado verano se restringió a solo 35 al día el acceso de autocares a sa Calobra. Y a partir de este año se vetará el acceso de vehículos particulares a Formentor, que contará con un servicio de autobuses lanzadera.