Cerca de 30.000 aves acuáticas están pasando el invierno en las zonas húmedas de las Islas Balears. Este es el resultado del censo realizado por el GOB que se ha llevado a cabo durante varios días del mes de enero.

Por islas, en Mallorca se han visitado 35 zonas húmedas, entre ellas algunas de las más grandes de las Balears (Albufera, Albufereta y Salobrar) y concentra el 75% del total de aves. En Menorca se han censado 15 zonas, y concentra el 15% de las aves invernantes baleares. En las Pitiusas se han visitado 15 localidades, que concentran el 10% restante.

Las especies más abundantes fueron el cuello verde (Anas platyrhynchos), la focha común (Fulica atra), la garcilla bueyera (Bubulcus ibis) y la avefría (Vanellus vanellus). A destacar también los 600 ejemplares de Soter (Podiceps nigricollis) presentes en el Estany Pudent de Formentera, el 80% de los que se pueden ver en todas las islas. Como especies más curiosas destacan en Mallorca un avetoro (Botaurus stellaris) y 2 becplaners (Platalea leucorodia), y en Menorca una cigüeña blanca (Ciconia ciconia) y una cigüeña negra (Ciconia nigra). Hay que citar también la observación de 19 ejemplares de cerceta pardilla (Marmaronetta angustrirostris) y 4 de parda (Aythya nyroca), dos especies que actualmente se encuentran amenazadas.

En los recuentos han participado más de un centenar de voluntarios del GOB y la SOM, así como personal de la Conselleria de Medio Ambiente.

El censo de Balears se integra dentro del 52º censo coordinado por Wetlands International, que este año se ha realizado en 143 países del mundo. Estas series largas de tiempo nos permiten saber cuál es la evolución de la fauna en las zonas húmedas del mundo, y particularmente en nuestro caso nos facilita el análisis del estado de salud de los humedales en Balears.