Del laboratorio al hospital y de ahí a la calle: la Universitat y el IB-Salut han presentado esta mañana su primera patente internacional conjunta. El fitato, una molécula presente en alimentos como los frutos secos o los cereales integrales, vuelve a ser la clave en esta patente que puede evitar complicaciones a pacientes diabéticos y que ya se ha transferido a la empresa Devicare.

Los pacientes diabéticos presentan valores anormalmente altos de glucosa en sangre. Este exceso induce el desarrollo de las patologías asociadas a la diabetes, tales como neuropatía, nefropatía, aterosclerosis o calcificación vascular. Este exceso de glucosa en sangre también puede aumentar la prevalencia de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer y el Parkinson. El factor desencadenante de estas patologías es la reacción del azúcar en exceso sobre las proteínas del organismo y la consiguiente formación de productos finales de la glicación o AGE. Por eso, evitar la creación de estos compuestos AGE es importante y eso es justo lo que han conseguido los investigadores del Institut Universitari d'Investigació en Ciències de la Salut (IUNICS) y del Institut d'Investigació Sanitària de Balears (IdISbA).

Estos investigadores han patentado el uso del fitato (solo o en combinación con derivados de la vitamina B6).para inhibir la creación de estos compuestos. Los AGE modifican estructuras y funciones de las proteínas, lo que puede propiciar el desarrollo de las patologías asociadas a la diabetes. Los procesos oxidativos propician la creación de los AGE, con lo que el uso de productos antioxidantes (como ha demostrado ser el fitato) previene su formación y el desarrollo de las patologías asociadas a la diabetes.

Para comprobar la eficencia del uso del fitato con este fin, la UIB colaboró con el departamento de endocrinología de Son Llàtzer, que lo suministró a 40 pacientes con diabetes mellitus del tipo 2. Los investigadores constataron un descenso "notable" en la cantidad de AGE circulantes, así como en los indicadores típicos de medida de la glicación y del estrés oxidativo.

Así lo han explicado este mañana Félix Grases, director del IUNICS e investigador principal del grupo de Litiasis Renal de la UIB, que ha encontrado en el fitato un auténtico aliado para combatir los cálculos, pero también otras problemáticas relacionadas con otras enfermedades (en este caso, la diabetes).

El origen de esta patente se encuentra en el grupo de Reactividad Molecular y Diseño de Fármacos, que comenzaron estudiando el efecto antioxidante de derivados de la vitamina B6. Luego, se planteó estudiar la combinación con el fitato y de ahí se planteó al IDISBA llevar la investigación al ámbito clínico, donde se realizó el ensayo con humanos.

La empresa Devicare comercializará este complemento que es susceptible de convertirse en un fármaco si la organización amplía los estudios sobre el uso del fitato (solo o combinado con derviados de la vitamina B6) con este fin.