El próximo día 21 de marzo se va a convertir en una fecha clave para conocer el futuro judicial de Iñaki Urdangarin y del resto de imputados del caso Nóos. El Tribunal Supremo ha fijado esta fecha para celebrar la vista pública en la que se analizarán los numerosos recursos que se han planteado contra la sentencia que dictó, hace ahora casi un año,

En la vista no es necesaria la presencia de los acusados.Únicamente deben de estar presentes los abogados, tanto de la defensa como de la acusación, que tendrán que exponer los argumentos que previamente han expuesto en sus respectivos recursos.

La sentencia del caso Nóos no dejó satisfechos ni a la defensa, ni a la acusación. La fiscalía pedirá una nueva sentencia por la que se imponga una pena de diez años de cárcel a Iñaki Urdangarin. Pero también pide que se aumente la condena contra Torres y Matas. La abogacía del Estado, que únicamente persigue el delito fiscal, también pide un aumento de la condena contra los dos antiguos ejecutivos del instituto Nóos.

Congresos turísticos

Quien también estará representada en la vista será la abogacía de la comunidad autónoma de Balears, a través de la abogada María Ángeles Berrocal. El Govern pide, además de un aumento de las condenas, que el Tribunal Supremo ordene a los directivos a que devuelvan hasta el último céntimo de dinero público que entregó la comunidad autónoma al instituto Nóos para la organización de los dos eventos, en los que se analizó la relación entre deporte y turismo. Precisamente, la abogacía lo que cuestiona es la interpretación que realizó el tribunal de la Audiencia, que concluyó que estos dos congresos sí tuvieron un interés público y, por tanto, rechazó que Urdangarin y su socio tuvieran que devolver el dinero que se invirtió en estas organizaciones.

Urdangarin también ha recurrido la sentencia e intenta convencer al Supremo de que su papel en Nóos era más representativo que ejecutivo. Es decir, que nunca se encargó de ninguna gestión económica, porque su cometido era otro dentro de la empresa. Si no se aceptara su recurso, el marido de la Infanta debería ingresar en prisión.