El Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa (GOB) exige que, debido al "grave problema" de los plásticos en el mar, la nueva ley de residuos "prohíba los plásticos desechables" e implante los sistemas de devolución y retorno de envases (SDDR). Según exponen los ecologistas, los plásticos en el mar afectan a fauna de todos los niveles, desde ballenas y grandes peces hasta mejillones y otros invertebrados.

Desde el GOB piden a la Conselleria de Medio Ambiente y a los ayuntamientos que se evalúe la problemática de todas las cuencas de Balears y se establezca un protocolo coordinado entre administraciones para impedir los flujos de plásticos hacia el mar.

Así, piden que se tomen medidas de limpieza de basuras periódicas en todos los torrentes para evitar los vertidos de los plásticos en el mar y que el anteproyecto de ley de residuos -actualmente en exposición pública- se asegure de incluir medidas concretas para reducir el uso de envases de plástico.

Además, piden la implantación de los SDDR y que en el anteproyecto de Ley de Residuos se aseguren las medidas urgentes para prohibir el uso de plásticos desechable (como bolsas, envases, botellas, pajitas).