La entrevista a Carmen Tomás y Valiente publicada el sábado por este diario ha tenido un gran impacto entre el independentismo catalán, seducido por el discurso de una profesora de Derecho Penal contraria al encarcelamiento de Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

"En Cataluña no hubo rebelión, porque no ha existido violencia", fue el titular de la entrevista firmada por Matías Vallés y que hasta ayer por la tarde contabilizaba 130.985 lectores en www.diariodemallorca.es, una cifra sobresaliente.

El punto de inflexión se produjo el domingo, cuando Carles Puigdemont, el economista Xavier Sala-i-Martin y el propio Junqueras compartieron en Twitter el enlace de la entrevista. Estas tres figuras públicas suman un millón y medio de seguidores en sus perfiles de esta red social, por lo que multiplicaron el eco mediático de la publicación.

En total, la entrevista suma casi diez mil ´retuits´ en Twitter y 9.200 compartidos en Facebook, números que dan idea de la aceptación que ha tenido.

Desde primera hora del sábado la publicación empezó a ser recomendada en las redes sociales por destacadas figuras públicas vinculadas al independentismo y políticos soberanistas. Puigdemont, que apura en Bruselas sus opciones de ser investido de nuevo presidente de la Generalitat, compartió un ´retuit´ de un abogado de Barcelona.

Junqueras hizo lo propio con un enlace de Carles Mundó, exconseller de Justicia que pasó un mes encarcelado en Estremera. El exvicepresidente de la Generalitat, ingresado en la misma prisión desde el 2 de noviembre, gestiona su cuenta a través de su gabinete.

"Gran entrevista a la penalista Carmen Tomás y Valiente. Poco a poco, los abogados españoles empiezan a hablar y a explicar la politización de la justicia. Poco a poco", escribió Sala-i-Martin, el economista de referencia del independentismo.

Tomás y Valiente es profesora titular de Derecho Penal de la UIB desde hace un año y medio. Hija de Francisco Tomás y Valiente, presidente del Constitucional asesinado por ETA, rechazó la prisión de los encarcelados: "No hay indicios racionales suficientes para la rebelión, y tampoco se da ninguno de los presupuestos de la prisión preventiva, ni riesgo de fuga ni de reiteración. Y lo digo al margen de la simpatía personal por el procés, que en mi caso no es especialmente acusada".