El Govern va a destinar este año nueve millones de euros, uno de ellos procedente de la recaudación del impuesto turístico, para recuperar 220 kilómetros de marges y margesparet seca, según se informó ayer desde la conselleria de Medio Ambiente.

A finales de 2015 se lanzó la primera convocatoria para la recuperación y rehabilitación de márgenes para el nuevo Programa de Ayudas de la Unión Europea, del Plan de Desarrollo Rural 2014 hasta 2020, con unos fondos iniciales de 6,5 millones de euros para esta medida. Debido a la gran demanda inicial, durante el 2017 se amplió hasta los ocho millones, y ahora el 2018 se volverá a reforzar con fondos procedentes de la ecotasa.

Esta línea de ayuda ha tenido un gran éxito entre los agricultores y ganaderos y en enero de 2018 ya se han registrado 2.500 solicitudes para acceder a estas subvenciones.

Las actuaciones llevadas a cabo en recuperación de márgenes y pared seca o en cerramientos y setos presentan múltiples beneficios para la sociedad y para el sector primario, según se ha destacado desde la Conselleria. Contribuyen a mejorar las condiciones agronómicas de los terrenos, la conservación del patrimonio natural y paisajístico, mejorar la infiltración del agua y evitar la erosión del suelo de los terrenos con pendiente.

Es el caso de la finca de Mussupta de Baix ubicada en Menorca, donde el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal. presentó ayer esta línea de inversiones no productivas vinculadas a la realización de compromisos de agroambiente y clima.