Baleares ha recuperado ya prácticamente todo el tejido empresarial que tenía antes de la crisis, según se destaca en el informe sobre empresa y empleo presentado hoy por la patronal Caeb. Pero además, se subraya que no solo se han superado ya los puestos de trabajo que había en 2007, sino que se está detectando una notable mejoría en la calidad de las contrataciones, con una fuerte entrada en las empresas de personas con estudios superiores.

Según el informe de esta confederación empresarial, el favorable contexto de la economía de las islas "ha redundado en nuevos proyectos de inversión y ha posibilitado, con ello, la regeneración del tejido productivo y la creación de empleo".

Así, durante el pasado año la cifra de empresas afiliadas a la Seguridad Social se incrementó un 2,8%, hasta alcanzar los 43.735 centros de cotización de media, muy cerca ya de las 44.451 de 2007. Eso supone que se mantiene un recorte del 1,6%, una situación mucho mejor que la del conjunto del país, donde la caída en el número de empresas respecto al inicio de la crisis se mantiene todavía en un 9,5%.

Pero la patronal isleña pone de relieve además la evolución del mercado laboral. No solo se destaca que ya hay más gente trabajando en el archipiélago que en 2007, sino que se valora especialmente el alza en la calidad de estos empleos. Un aspecto clave es que se refuerza la incorporación de personal cualificado.

Así, la ocupación de personas con estudios superiores se ha incrementado un 6,1% durante el pasado ejercicio, frente al descenso de los efectivos con estudios secundarios (0,6%) y primarios (0,4%), pero muy especialmente del colectivo sin estudios finalizados (6,2%).

También se destaca el aumento en la contratación de jóvenes o la de carácter indefinido, al igual que la de jornada completa.