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Educación

Las familias piden más prevención ante el acoso escolar

Educación sostiene que, además del protocolo, toda medida para mejorar la convivencia ya es un freno para que aparezca el ´bullying´

Su hijo estuvo un año sufriendo acoso escolar en su colegio. Gracias a la mediación de la Policía Local, el pasado mes de octubre lograron que se aplicara el protocolo contra el 'bullying' de la conselleria de Educación. Ahora parece que la situación se ha calmado, pero ellos han querido denunciar su caso porque creen que si se hicieran más esfuerzos en la prevención y se actuara antes, niños como su hijo podrían ahorrarse mucho dolor: "No queremos que ningún niño más pase por eso".

"El protocolo no sirve", zanja la madre del menor, que pide que desde la Administración se pongan "todos los medios necesarios para prevenir el acoso y no solo actuar cuando ya se ha causado un daño al menor".

Los padres de este alumno de Primaria del colegio Sant Pere empezaron a notar un comportamiento atípico en su hijo el curso pasado, ya que pasó por episodios de apatía; empezó a comer menos; dejó de tener ganas de ir al colegio... Y no solo vieron cambios en su comportamiento, también en alguna ocasión apreciaron daños físicos, como chichones y morados en la cabeza. Él les contó que, además de insultarle (solían llamarle 'maricón'), una vez le empujaron y se dio contra la ventana (fueron al médico para tener un parte de lesiones). Otra vez un compañero de clase le agarró mientras otro le daba patadas.

Lo que molesta a estos padres es que alertaron en varias ocasiones a responsables del centro de lo que estaba pensando: "Si me hubieran hecho caso antes, mi hijo no hubiera sufrido", dice la madre.

Al final recurrieron a un policía local de la comisaría del barrio quien, tras escuchar su relato, enseguida detectó que se trataba de "un caso de acoso escolar en toda regla". Con su intervención, el jefe de estudios del colegio tomó las riendas de la situación y aplicó el protocolo contra el acoso escolar puesto en marcha esta legislatura.

El director general del colegio, Andreu Mir, subraya que se aplicó el protocolo de acoso escolar y asegura que sí se adoptan medidas de prevención y de mejora de la convivencia en general. Por ejemplo, explica que este curso han empezado a aplicar una medida nueva en Primaria: dedicar la última hora del viernes a realizar dinámicas para evaluar el ambiente que ha habido en el aula esa semana. Han adoptado este iniciativa ya que, admite, en los últimos años han empezado a detectar más problemas en Primaria, cuando habitualmente este tipo de conflictos de convivencia solían centrarse en los cursos superiores. Mir señala que tienen comisión de convivencia y "trabajan mucho" con el Institut per a la Convivència i l'Èxit Escolar (Convivèxit).

Estos progenitores reclaman que los programas de prevención sean generales y estén institucionalizados, no que cada centro haga lo que considere. Ellos por ejemplo ven con envidia el programa TEI (Tutoría Entre Iguales) que se utiliza en colegios e institutos de Calvià y que parece dar buenos resultados, según les han contado profesores de esos centros.

Marta Escoda, directora de Convivèxit, señala que cualquier medida adoptada para mejorar la convivencia contribuye a prevenir el acoso escolar: "Trabajar los valores, la gestión emocional, celebraciones como el Día de la Paz...todo contribuye", narra. Y luego, añade, hay diferentes programas, como el mediación o el de los cibermentores: "Cada centro elige, cosas que funcionan en un lugar concreto pueden no servir en otro", argumenta. Recuerda que lo que todos los centros tienen es un plan de convivencia, que sí o sí incluye medidas de prevención. Respecto al caso concreto del TEI, Escoda explica que es un programa impulsado por una institución privada por el que el Govern no puede fomentar su implantación de forma generalizada.

La directora de Convivèxit recuerda que en el momento en que el centro recibe el primer aviso de que su hijo puede ser víctima de 'bullying' se ha de activar el protocolo "desde primer momento". ¿Sigue habiendo directores o profesores reticentes? Escoda cree que la sensibilización es cada vez mayor (también la demanda de formación) y de hecho indica que han aumentado las alertas de posibles casos de acoso transmitidos por personal docente, cuando antes sobre todo avisaban las familias.

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