La plaga de Xylella fastidiosa, que se estima que ya ha arrasado más de 150.000 almendrosarrasado más de 150.000 almendros en la última década en Mallorca y que afecta, al menos, a otros 800.000 en la actualidad, supondrá la pérdida de algunas de las principales variedades locales de esta especie. De momento, por su vulnerabilidad a la bacteria, la conselleria de Medio Ambiente ya recomienda dejar de plantar, entre otras, la vivot,una de las castas más extendidas por la isla y mayoritaría en las fincas. Una recomendación que se convertirá en prohibición en cuanto el ministerio de Agricultura publique el listado de especies que no se pueden plantar por la presencia de la Xylella.

Las numerosas variedades de almendros, claves en el sector tanto para la minimización de riesgos como para la polinización de los campos, amenazan con ser la principal pérdida a causa de la plaga de Xylella que afecta Mallorca y a la vez son la gran esperanza de supervivencia del sector, siempre y cuando se detecten variedades resistentes a la bacteria. Por ello, la conselleria de Medio Ambiente del Govern trabaja desde el pasado verano en la investigación mediante inoculación en invernaderos de las más tolerantes. A falta de resultados y sólo a partir de la sintomatología expresada el pasado verano en la isla, cerca de 40 variedades ya están siendo señaladas como especialmente vulnerables y el Govern ya ha recomendado dejar de plantarlas. Entre ellas está la vivot, una de las variedades más populares en la isla.

De origen local, esta variedad es, según coinciden en señalar los payeses, la que más se ha plantado en las fincas de la isla en las últimas cuatro décadas. Minoritaria en los setenta y localizada principalmente en la comarca del Raiguer, se recomendó su siembra en los setenta por su buena comercialización, ya que su almendra, característica por tener una de las formas más alargadas de las locales, contiene un solo fruto - bessó- y se trata de las más carnosas en proporción al peso de su cáscara.

Tampoco la foránea marcona

Desde el pasado otoño, el área de Sanidad Vegetal de la Conselleria la incluyó entre las 38 variedades locales más afectadas por la plaga, a la luz de los síntomas manifestados durante el verano. A estas cuarenta, se le suman otras dos variedades foráneas: la garrigues y la marcona, esta última procedente de la Comunidad Valenciana, muy popular en los últimos años en la isla y foco de los brotes de Xylella en Alicante. Ahora ya recomienda dejar de plantar todas las variedades que aparecen en el listado, donde figuran otras variedades locales muy extendidas como verdereta, vinagrillo, verderetavinagrillo lluca o las diferentes variedades de bord. Por el momento están fuera del listado, si bien Sanidad Vegetal ha observado también los síntomas de la Xylella, aunque con menor intensidad, otras variedades locales populares como el pons o el guarín.

Si bien, los resultados definitivos de las investigaciones del Govern no se preven hasta dentro de unos meses, previamente el Ministerio de Agricultura ya habrá establecido los árboles y plantas que no se pueden plantar no se pueden plantara causa de la mortal plaga vegetal.

Cabe recordar que el pasado mes de octubre, Bruselas dio luz verde a la petición del Govern de incluir a Balears como zona de contención de la plaga y no de erradicación, para evitar así la tala masiva de miles de hectáreas por la Xylella, después de que los técnicos comunitarios dieran por perdida la batalla contra la bacteria en las islas. En el cambio de la normativa europea, los Estados de la Unión acordaron establecer cada uno las especies cuya siembra se prohibiría una vez confirmada su afectación por la plaga. Listado que publicará en breve.

Se estima que la Xylella, que afecta en las islas otras especies, como viñas, olivos, higueras, acebuches y plantas ornamentales, ha afectado más de un millón de almendros en la última década y que es la causante de la mortandad de este árbol que se atribuía a un hongo. Según los investigadores, la bacteria llegó a Mallorca en la década de los 90 a través de material vegetal infectado procedente de California -donde se la conoce como Enfermedad de Pierce, en el caso de la viña; y Almond Leaf Scorch Disease (ALSD), en el caso de los almendros- y destinado a cultivos experimentales en la zona de Son Carrió, zona cero de la mortandad de almendros, desde donde se fue extendiendo al resto de la isla.

Más allá de variedades, la apuesta del sector pasa por los cultivos en regadío, que hasta la fecha han esquivado los efectos de la Xylella, lo que supone abandonar la clásica estampa de los cultivos de almendros en secano.

"Pérdidas económicas graves"

Mientras Sanidad Vegetal sigue con la investigación de variedades resistentes, la Dirección General ultima el decreto para combatir la plaga. Este decreto, que declarará de "utilidad pública" la lucha contra la bacteria, recogerá las diferentes resoluciones aprobadas por el conseller y desarrollará el plan de contención ya expuesto en la actual normativa europea.

Según la memoria del decreto en exposición hay que declarar de utilidad pública la lucha contra la Xylella, "ya que los niveles de afectación y difusión de plaga muestra un ritmo creciente", lo que "hace prever la posibilidad que alcance extensiones considerables y cause pérdidas económicas graves" en el campo mallorquín.