Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreteras

Medio Ambiente plantea al Consell que anule proyectos de carreteras

El Govern reconoce que la saturación en verano "disminuye la calidad de vida de los isleños"

La conselleria de Medio Ambiente ha realizado su primer informe ambiental respecto a la revisión del Plan Territorial emprendida por el Consell. Entre las consideraciones técnicas hechas en este primer momento, Medio Ambiente plantea "valorar" anular proyectos de carreteras contemplados en el Plan Director y que aún no se han ejecutado. En este grupo por ejemplo se incluirían las rondas de acceso a determinados pueblos de la part forana.

El documento de Medio Ambiente hace estas consideraciones tras identificar tendencias territoriales que habría que replantearse, como la densificación; la "macrocefalia de Palma" (donde se acumulan las actividades, dotaciones e infraestructuras); la implantación "desordenada" de infraestructuras o la dificultad de acceso al territorio en determinados lugares de la isla "a causa de la saturación en ciertos momentos del año o por privatización de espacios, lo que va "en detrimento de la calidad de vida de la población isleña".

Repensar los tendidos eléctricos

Otra consideración hecha por la Comisión Balear de Medio Ambiente que dirige Antoni Alorda es que el Consell podría estudiar suprimir los impactos que suponen para el paisaje los tendidos eléctricos (que en los últimos meses han sido criticados por vecinos afectados) y los de telecomunicaciones aéreas.

La Conselleria cree que a través de la revisión del Plan Territorial se podría priorizar la reconversión y reutilización de suelos ya transformados, la compactación urbana y la rehabilitación, en vez de apostar por transformar más suelo, dispersar la urbanización y construir en las periferias, según explica Alorda.

Para ello, se aconseja localizar suelos formalmente como urbanos o urbanizables en los que aún no se ha construido y que evitar que sean urbanizados. Asimismo, se apuesta por revisar "la eficacia" de las parcelas mínimas para construir en suelo rústico.

Aparcamientos disuasorios

Las consideraciones técnicas de Medio Ambiente no olvidan el fenómeno turístico. Por ejemplo, proponen que la revisión del Plan Territorial tenga en cuenta la necesidad de planificar aparcamientos disuasorios en las "zonas de costa saturadas" y controlar el acceso con según "la capacidad de carga". También ven necesario estudiar la creación de una red de caminos públicos.

Al revisar el Plan Territorial, Medio Ambiente recomienda calcular el techo poblacional de cada municipio, distinguiendo entre plazas residenciales y turísticas (incluyendo aquí las hoteleras y las de alquiler turístico) con "congruencia con la zonificación turística y el futuro Plan de Intervención de Ámbitos Turísticos (PIAT)".

La Comisión Balear de Medio Ambiente también ve necesario calcular los recursos disponibles (agua y energía) de cada municipio y la calidad ambiental de cada municipio (depuración de agua, residuos) y según estos parámetros establecer los máximos de crecimiento.

Para hacer los cálculos de consumo, señala el documento, se debería distinguir las plazas residenciales y las turísticas. Respecto a la movilidad, piden que se especifique el parque móvil de cada municipio teniendo en cuenta a los coches de alquiler.

Estas son algunas de las consideraciones técnicas hechas en este primer informe, paso previo al posterior Estudio de Impacto Ambiental que deberá confeccionarse respecto a la revisión del Plan Territorial de Mallorca.

Compartir el artículo

stats