Balears no es solo la comunidad autónoma que antes ha recuperado el empleo que tenía antes de comenzar la crisis, sino que además está logrando reducir con intensidad sus tasas de paro entre los colectivos más vulnerables. En el caso de las personas que padecen el desempleo de larga duración (más de 12 meses sin encontrar un trabajo), esta reducción está siendo la más importante de toda España, con una caída del 17% durante el último año, muy por encima del descenso medio en el país del 11,9%.

Este fue uno de los datos especialmente destacados ayer por el conseller de Trabajo, Iago Negueruela, y por el director general de Empleo, Llorenç Pou, por considerar que este liderazgo no se explica únicamente por la buena evolución de la economía de las islas, sino que refleja los beneficios que conlleva la puesta en marcha de políticas activas para potenciar la reinserción laboral de colectivos como el antes señalado o el de los jóvenes.

Pese a ello, no se ocultó la necesidad de seguir trabajando en esta materia, por cuanto14.208 personas siguen padeciendo en las islas ese desempleo de larga duración, lo que supone un 22,6% del total de los parados del archipiélago.

Porque según los datos facilitados ayer, las islas cerraron el pasado mes de enero con 62.719 desocupados registrados, con un descenso del 6% respecto a lo que sucedía a principios de 2017. Si se compara esta cifra con la de diciembre, se detecta una bajada mensual de un 1%, la única reducción de toda España junto con Canarias. Y todo ello, según subrayó Pou, durante las fechas con menor actividad económica de todo el año en las islas, lo que refleja que el mercado laboral balear mantiene una apreciable fortaleza incluso durante los meses de invierno.

Esta reducción interanual del desempleo alcanza a todos los sectores, y se sitúa en un 15,3% en la construcción o en un 3,9% en el comercio.

Sin embargo, en este apartado sigue habiendo sombras: 28.051 parados (el 44,7% del total) no recibe ningún tipo de prestación económica.

Por otro lado, la cifra de personas con un puesto de trabajo enBalears se situó en enero en las 409.427, lo que supone un aumento del 4,4% en relación al mismo mes del pasado año, un alza que solo se ve superada por la de Canarias, de un 4,5%, con la diferencia de que en este último archipiélago ahora se vive la temporada alta.

En este apartado, se pone de relieve que son los contratos a jornada completa los que impulsan esta mejoría, al tiempo que se reducen los de carácter temporal, pese a reconocer el conseller que estos últimos siguen siendo excesivos.

Llegados a este punto, el conseller Negueruela se mostró extremadamente crítico con el ministerio de Empleo, al considerar que su inactividad a la hora de aplicar reformas está impidiendo que la recuperación beneficie aún más a los trabajadores. En este sentido, reivindicó un endurecimiento de las sanciones en materia laboral y en concreto sobre la contratación temporal en fraude, y que se refuerce el diálogo social.