Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IB-Salut

El año pasado acabó con más gente esperando ser operada en el IB-Salut

Un total de 12.617 pacientes aguardaban una media de 76,37 días entrar en un quirófano público

Una imagen de archivo de una operación en Son Espases, hospital que ha aumentado su lista de espera. HUSE

A finales del año pasado había un total de 12.617 personas esperando ser operadas en algún quirófano de la sanidad pública de las islas una media de 76,37 días. Estos datos no son buenos, empeoran los cosechados a finales de diciembre de 2016 cuando los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica eran 12.031, 586 menos que al término de 2017.

Y entonces la demora media para ser intervenido en la sanidad pública era de 74,66 días, casi dos jornadas menos que ahora, según los datos colgados a primera hora de la tarde de ayer en el portal del Servei de Salut (www.ibsalut.es).

Llama la atención la mala evolución de la lista espera quirúrgica de Son Espases, hospital que acabó el año con 4.722 personas esperando ser intervenidas una media de 82,22 días, unos datos que empeoran los resultados cosechados un año antes cuando había 3.671 pacientes aguardando ser operados (1.051 más con un incremento porcentual del 28,6%) una media 77,51 jornadas, casi cinco días menos.

Lo que sí han mejorado son las cifras de las listas de espera para ser visitado por el médico especialista. A 31 de diciembre había 36.717 pacientes esperando pasar por la consulta de un médico especialista. Y la demora media para conseguirlo era de poco más de un mes, 34,29 días. Estas dos variables eran peores un año antes, a finales de diciembre de 2016, cuando el número de usuarios del Servei de Salut pendientes de pasar por consultas externas ascendía a 37.066, 346 pacientes más.

Y entonces la demora media era de 45,63 días frente a los 34,29 del pasado mes de diciembre. El tiempo de espera para ser visitado por el médico especialista se ha recortado en mas de once días.

Estos malos datos podrían postergar la recuperación del decreto de garantía de demora que derogó el PP la pasada legislatura y que establecía que todo usuario del Servei de Salut que esperara más de seis meses ser operado o más de dos ser visitado por un médico especialista podría acudir a una clínica privada con cargo al Servei de Salut.

La recuperación del decreto de garantía de demora fue adelantada por el director general del IB-Salut, Juli Fuster, quien se comprometió a que esta salvaguarda vuelva a estar en vigor en este 2018 aunque, eso sí, sin precisar en qué momento de este año.

Y según las cifras colgadas ayer en su portal, a finales del año pasado había un total de 517 personas esperando más de 180 días un quirófano y, por tanto, susceptibles de acogerse a este decreto. A finales de 2016 los pacientes que llevaban más de seis meses esperando quirófano eran 427, noventa menos.

Por contra, los pacientes de consultas externas que aguardaban más de 60 días el pasado diciembre eran 4.885 y habían experimentado un significativo descenso de 3.794 personas frente a los que lo hacían por encima de esos dos meses a finales de diciembre de 2016 (8.679).

No obstante, entre pacientes quirúrgicos y de consutas externas, un total de 5.402 personas podrían ampararse en el decreto de garantía de demora a finales del año pasado, lo que aconsejaría retrasar su reimplantación hasta obtener mejores resultados. La consellera de Salud, Patricia Gómez, reveló que este 2018 dispondrán de 8,9 millones de euros para pagar actividad asistencial extraordinaria (peonadas) para reducir las listas de espera.

Compartir el artículo

stats