El coche sigue reinando en la Universitat y su uso no hace sino incrementarse. Es el método de transporte elegido por la mayoría de los alumnos y del personal de la UIB para llegar hasta el campus de la carretera de Valldemosa: un 65% va cada día a su facultad en su vehículo particular (y la mayoría viajan solos) . El transporte público (el metro, el autobús interurbano, el de la EMT o el de Calvià) es la opción utilizada por un 32% de los universitarios, profesores y técnicos. Un 1,5% asegura ir a clase andando o en bicicleta.

Así figura en los datos de la última encuesta de movilidad impulsada desde la Universitat, con datos recogidos en 2017, que ha sido presentada hoy. Comparando con la anterior encuesta, de 2012, se comprueba que no sólo el coche sigue siendo el método más utilizado, es que su uso se ha incrementado y ha decaído la apuesta por el transporte público: en 2012, el 38% de los miembros de la comunidad universitaria se decantaba por el transporte colectivo.

¿Por qué la mayoría de miembros de la UIB no utiliza el transporte público pese a la cantidad de campañas que de forma reiterada en los últimos años han intentado fomentar su uso? Los principales motivos, señalados por una cuarta parte de los encuestados, es que el trayecto es excesivamente largo y la falta de oferta de origen (algo que puede afectar especialmente a los universitarios y trabajadores de determinados municipios de la 'part forana', con más dificultades de conexión). Los partidarios de usar su vehículo privado destacan la calidad, la rapidez, la comodidad y el coste.

Los encuestados que sí usan el transporte público le ponen una nota de 2,9 sobre cinco: todos aprueban. El horario es lo que más critican, con especial mención al metro, el bus interurbano y el bus de Calvià. El coste y la frecuencia también son motivo de queja. La seguridad y la proximidad es lo más valorado. Un 20% dice utilizarlo porque no tiene vehículo propio y un 15% por carecer de carnet.

Dado que la mayoría de miembros de la comunidad universitaria usan el vehículo privado, y que encima suelen ir solos, la Universitat pondrá en marcha medidas para fomentar que al menos se comparta coche para llegar al campus, además de mejorar las zonas para transeúntes. Así se ha indicado en la rueda de prensa celebrada esta mañana para presentar estos datos, presentados por Joana Maria Seguí, vicerrectora de Projección Cultural, Universitat Oberta y Sedes Universitarias; Antoni Aguiló, vicerrector de Campus, Cooperación y Universidad Saludable; y Maurici Ruiz, responsable del Servicio de Sistemas de Información Geográfica y Teledetección.