Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Extraoficial

Santiago y Busquets ya miden sus fuerzas en Més

Fina Santiago junto a Bel Busquets en la toma de posesión de la segunda como vicepresidenta. m. mielniezuk

El 'no' de Guillem Balboa parece abocar a Més al enfrentamiento entre Fina Santiago y Bel Busquets, el tan temido en el partido "mujer contra mujer". Y la cosa en la coalición está ahora mismo más o menos como la canción de Mecano: unos opinan que no está bien, otros opinan que qué se le va a hacer y lo que opinan los demás está de Més. Y mientras todavía hay en el partido quien busca encontrar in extremis una cuarta vía -por lo menos- que esté a tiempo de evitarlo, otros se preparan para el choque de trenes. Santiago pedía la semana pasada que quien aspirara a liderar la coalición debería dar un paso al frente entre esta semana y, como tarde, la próxima, y, a estas alturas, todo apunta que quienes lo harán serán ella misma y Busquets. Una como la otra intensifican estos días los contactos y parecen esperar a tener calibrados sus apoyos antes de dar el paso o echarse atrás. En otras palabras: ya miden sus fuerzas.

El grupo parlamentario de Més toma forma: Ferrà sustituirá a Abril de portavoz

Con el enfrentamiento todo quedará en el aire de cara al congreso que deberá elegir la nueva cúpula, en manos de quien quedará el adelanto de primarias a antes del verano, previsto, sino, en otoño. Sin embargo, lo que sí se va definiendo es la nueva composición del grupo parlamentario. Josep Ferrà, el último diputado en entrar en el Parlament en sustitución de Margalida Capellà, asumirá por ahora la portavocía adjunta que abandonó Bel Busquets tras asumir la vicepresidencia y si no hay sorpresas será el portavoz cuando David Abril abandone tras el congreso. Por su parte, Agustina Villaret, de Esquerra Republicana, ya está preparada para ocupar el escaño que quedará vacío. La de Bunyola estaba lista ya por si Biel Barceló decidía, tras su reflexión, dejar el escaño. El exvicepresidente y conseller de Turismo, que tendrá dedicación parcial, asumirá los temas de asuntos institucionales.

Armengol no logra entrar por ahora en la historia de Balears. Literalmente

Si algún despistado se perdiera por la nueva página web del Govern -en el gremio periodístico se echa de menos la anterior- podría llevarse una sorpresa, cuando no un buen susto, al advertir que quien sigue presidiendo a día de hoy Balears es José Ramón Bauzá. Según el portal del Ejecutivo, el senador que ahora recibe hasta del portavoz de Ciudadanos, Xavier Pericay, no ha tenido relevo desde que asumió el cargo en 2011. Y todo se debe a que Francina Armengol todavía no ha entrado en la historia. Literalmente. El apartado Historia de la web del Govern obvia a la actual presidenta en la relación de líderes del Ejecutivo que va desde el preautonómico Jeroni Albertí. Bauzá cierra por ahora el relato que se remonta a las primeras presencias humanas en las islas.

Bauzá está que no para: su actividad de senador, el 155, Cataluña y lo que le echen

Y si lo de la web del Govern es sólo un error, el expresidente se niega a abandonar la primera línea. El sábado hablará de su actividad de senador, de la aplicación del 155, de Cataluña y de lo que le echen en un encuentro montado al margen del PP y organizado por diferentes grupos de Facebook de personas que le siguen apoyando. El expresidente no cesa de dejarse ver en las últimas semanasno cesa de dejarse ver en las últimas semanas: Fitur, foguerons, mesas redondas, reuniones y diversos encuentros.

Y Company se pone a tono en el Parlament

Y mientras el expresidente se apunta a un bombardeo, su sucesor en el PP, Biel Company, quiere empezar el nuevo periodo de sesiones en el Parlament con más energía que nunca. El líder de los populares ha registrado este mes de una tacada más de medio centenar de preguntas al Govern sobre la gestión de la ecotasa. Todavía le queda para alcanzar a su compañero de filas Miguel Ángel Jerez. Al mismo tiempo, el diputado ibicenco ha registrado 287 preguntas, también sobre turismo.

El Pi prefiere no mostrar sus cartas de cara a las elecciones de 2019

Mientras PP y Ciudadanos ya hacen cábalas sobre el hecho de que deberán pactar después de las próximas elecciones, el otro partido de la oposición por el que de no sumar el Pacto mayoría necesitarán para gobernar, el Pi, prefiere no mostrar sus cartas. Los regionalistas evitan hablar de 2019 y se limitan a hablar de lo que queda de legislatura. En el partido creen que el papel que están jugando, apostando por la centralidad, es lo que mejor les puede funcionar hasta 2019.

Compartir el artículo

stats