La conselleria de Educación celebró ayer una densa mesa de enseñanza concertada, con muchos puntos en su orden del día. Entre lo acordado, destaca que a partir del próximo curso se irá reduciendo la carga lectiva del profesorado de ESO, FP y Bachillerato de estos centros (algo que ya debía haberse empezado a aplicar hace dos cursos, según un acuerdo firmado por la Conselleria con el sector concertado en febrero de 2016) pasando de 24 a 23 horas de clase a la semana.

Así, según lo acordado ayer, el curso que viene darán una hora menos de clase los profesores mayores de 50 años y en jornadas completas; el curso 2019-2020 la reducción se hará extensiva al resto y el siguiente, el 2020-2021, se aplicará a profesores con jornadas parciales.

La reducción de horas de clase supone que los docentes tienen más horas para dedicar a otras tareas, como de coordinación. A pesar de este alivio de la carga lectiva, los docentes de Secundaria de la concertada seguirán dando más horas de clase que sus compañeros de la pública, a quién la Conselleria ya les aplicó una reducción de las horas de clase a principio de legislatura: así, en teoría como máximo dan 19 horas de clase a la semana (16 horas en el caso de los mayores de 55 años). El STEI recordó ayer que ésta es una "petición histórica".

Por otro lado, Educación aceptó la propuesta de prorrogar las jubilaciones parciales tres años más (de 2019 a 2021). USO, el sindicato mayoritario del sector, hace tiempo que viene batallando por esta prórroga argumentando que, según estudios propios, de permitirlas las arcas públicas se ahorrarían 100.000 euros, en conceptos de pluses de antigüedad y formación (trienios y sexenios) que al jubilarse antes estos docentes dejarían de percibir. "En concreto, el ahorro medio es de unos 5.300 euros anuales por persona", indicó la entidad sindical.

El STEI también presentó un informe de viabilidad sobre las jubilaciones parciales y celebró que las personas nacidas el 1958 o el 1959 que cumplan los requisitos podrán acogerse. Por su parte el sindicato FSIE reconoció "el esfuerzo hecho" desde la Conselleria tanto en la reducción de la carga lectiva como con las jubilaciones parciales.

Asimismo, durante la mesa sectorial la Conselleria anunció su intención de concertar orientadores en Infantil y Primaria, algo que ahora asumen los propios centros. Según Educación, supondría un incremento de 40 orientadores en 3 cursos académicos y se llevaría a cabo a partir del próximo curso hasta 2020/21.

El STEI valoró esta iniciativa "ya que supone un incremento de horas para la orientación y que éste dependa de la propia plantilla del centro y no de equipos externos".