Miles de escolares de Mallorca celebraron ayer el Día de la Paz y la No Violencia, que conmemora la fecha del fallecimiento del activista Mahatma Gandhi. Varios colegios se sumaron a esta jornada que el poeta, educador y pacifista mallorquín Llorenç Vidal animó a instaurar en los centros para resaltar los valores del respeto, la igualdad, la solidaridad, la concordia y la defensa de los Derechos Humanos.

En el CIDE llevan toda la semana preparando la efeméride, con diferentes actividades que entre otras cosas han perseguido que los alumnos conocieran más la figura de personalidades como Gandhi o la madre Teresa de Calcuta. También han realizado "recetas para la paz" cuyos ingredientes imprescindibles en la mayoría de los casos han sido "la paciencia, la tolerancia, la amistad, los abrazos y el cariño". Ayer la mayoría de clases de Primaria realizaron sesiones de educación emocional en las que trabajaron este tema y unos 300 alumnos salieron al patio a pintar palabras que les evocaba "la paz".

En Sóller, más de 1.500 alumnos de los centros educativos del municipio se reunieron en la plaza de la Constitució para conmemorar el Día Mundial de la Paz con una multitudinaria concentración. Tras secundar un minuto de silencio, el alcalde Jaume Servera dio la bienvenida a los niños en un discurso en el que apeló a la paz en el mundo. Acto seguido, los escolares cantaron al unísono el "swing per la pau" y se repartieron ramas de olivo como símbolo internacional de la no violencia. Al final del encuentro, que se celebró por segundo año consecutivo, los niños depositaron en urnas unas papeletas en las que expresaban sus deseos y después volvieron a sus colegios e institutos.

Asistieron los alumnos de los centros Sagrats Cors, Sant Vicenç de Paül, Es Puig, Pere Cerdà, Ses Marjades, Es Fossaret y del instituto de secundaria Guillem Colom Casasnovas, informa Joan Mora.

En el Sagrat Cor de Palma, todos los alumnos participaron en una carrera por la paz. Los más de mil alumnos del centro corrieron por el circuito de 300 metros marcado en los patios de la escuela. Los alumnos de ESO iban de la mano con los de Infantil. Los de Primaria hicieron dos vueltas al circuito con sus maestros y los de ESO completaron hasta tres vueltas.

El objetivo de este colegio palmesano era lanzar un mensaje de paz utilizando la famosa cita de Gandhi "no hay caminos para la paz, la paz es el camino".