El Gobierno central ha firmado el acta de defunción de las rebajas comerciales, según han lamentado las patronales isleñas Afedeco y Pimeco tras conocer la negativa de Madrid a volver a regular las fechas en las que deben comenzar estas campañas, tal y como adelantó ayer Diario de Mallorca.

El presidente de Afedeco, Rafael Ballester, ha afirmado que la postura del Gobierno de Mariano Rajoy conllevará el que "en pocos años ya nadie hablará de las rebajas", al perder éstas fuerza de la mano de nuevas iniciativas como el Black Friday o frente a otras promociones que se están desarrollando a lo largo de todo el año. En este sentido, ha apuntado que la clientela de rebajas se limita cada vez más a los segmentos de más edad, mientras que los jóvenes recurren principalmente a la oferta por internet.

Su homólogo en Pimeco, Bernat Coll, ha añadido que con la decisión de mantener la liberalización de las rebajas lo que se consigue es abrir una nueva herida en el comercio tradicional y reforzar a las grandes superficies.

Ballester ha considerado que ahora los esfuerzos del sector deben centrarse en impulsar la aprobación del plan director de equipamientos comerciales por parte del Consell de Mallorca y en promover una regulación de las ventas por internet en el conjunto de la Unión Europea, aunque ha defendido igualmente la necesidad de que los pequeños y medianos establecimientos se sumen a la oferta digital, alegando que ésta es una tendencia imparable que ha modificado ya el marco comercial, al igual que el de otros sectores, como el del taxi, el del alquiler inmobiliario o el de los viajes vacacionales. También ha reivindicado un impulso al proyecto de centros comerciales 'abiertos', en referencia al impulso que se quiere dar a la oferta por zonas en los núcleos urbanos.

Lucha desde las autonomías

Por contra, Coll ha esgrimido que no hay que dar la batalla de las rebajas por perdida, y recuerda que además de Balears también la Comunidad Valenciana, Cataluña o el País Vasco son partidarios de volver a regular los periodos de descuentos, de ahí que sea partidario de mantener esta lucha impulsándola desde las autonomías.

En este aspecto, el presidente de Pimeco ha recordado que el PP no tiene mayoría absoluta en el Congreso, y reclama a los partidos que favorecieron la investidura de Mariano Rajoy, como Ciudadanos con su apoyo o el PSOE con su abstención, que obliguen al Ejecutivo a cambiar de postura.

Bernat Coll ha hecho un llamamiento a los diputados elegidos por Balears, independientemente del partido político en cuyas listas iban, para que respalden esta reivindicación del archipiélago. "Si de verdad quieren ayudar al pequeño comercio, como aseguran, ahora es el momento de hacerlo", ha esgrimido el presidente de Pimeco.

Además, Coll ha recordado que en otros países de la UE, como Francia, se mantiene la regulación de las rebajas, por lo que la liberalización aplicada en España no se trata de una medida irreversible.

Por otro lado, desde las grandes superficies comerciales se señala que no se trata de estar o no de acuerdo con la decisión del Gobierno central, sino de asumir que se debe de competir con grandes plataformas online (como Amazon o eBay) que ofertan bajos precios los 365 días del año. En su opinión, limitar los periodos de rebajas supone "regalar" el mercado a estos gigantes de internet, y se lamenta que haya Administraciones públicas y comerciantes que "siguen operando en analógico" sin asumir la revolución digital.

Reproches desde el Govern

Govern

La crítica al Gobierno central también ha partido del Ejecutivo balear y más concretamente del conseller de Trabajo, Iago Negueruela, al acusar a la Administración central de pretender restar competencias a las comunidades autónomas e impedir que éstas decidan su modelo comercial. En este sentido, ha reconocido que la pretensión del Gabinete de Francina Armengol es fijar dos periodos de rebajas previo consenso con los pequeños y grandes establecimientos para "buscar un equilibrio que ahora no existe".

El conseller ha criticado a Madrid por aplicar una política liberalizadora que va más allá de lo fijado por Bruselas, y en concreto ha señalado tanto a PP como a Ciudadanos como responsables de una estrategia que solo favorece a los gigantes comerciales, hasta el punto de convertirlos prácticamente en "un monopolio". "Las grandes empresas tienen suficiente poder económico como para poner en marcha una campaña de rebajas cuando les conviene, algo que no pueden hacer los pequeños", ha indicado el conseller.

Por ello, ha anunciado que se buscarán alianzas con autonomías como la valenciana, entre otras, con el fin de presionar al Gobierno de Rajoy para que permita que las comunidades regulen sus rebajas.