La consellera de Salud, Patricia Gómez, firmó ayer un convenio con el presidente del Colegio de Titulados Mercantiles y Empresariales, Francisco Ramis, para atender a los afectados -unos 80.000 en Baleares- por las cláusulas suelo y otras cláusulas abusivas de préstamos hipotecarios.

La firma ha tenido lugar en la sede de la conselleria de Salud en presencia de Francesc Dalmau, director general de Consumo, departamento que ha impulsado la iniciativa.

En el marco de dicho convenio, el Colegio facilitará un listado de profesionales dispuestos a ayudar al consumidor a detectar estas cláusulas en las escrituras de préstamos hipotecarios y a calcular las cantidades que los bancos tienen que devolver en concepto de intereses indebidos.

Así, el convenio recoge que los intereses económicos legítimos de muchos usuarios de préstamos y créditos hipotecarios de Balears han sido vulnerados con carácter general en los últimos años con la inclusión de cláusulas suelo en un gran número de contratos suscritos con entidades financieras y otras cláusulas abusivas como la que obliga al consumidor a pagar todos los gastos de constitución del préstamo hipotecario.

Tribunal de Justicia de la UE

Además, recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que las cláusulas suelo son abusivas y que las entidades financieras, además de no aplicarlas, tienen que devolver el dinero cobrado indebidamente a los consumidores desde el inicio de su aplicación.

Por otro lado, el Gobierno aprobó el Real Decreto ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, norma que deja en manos de las entidades responsables de las cláusulas suelo la solución al problema generado.