Aumentan un 25 por ciento los ciudadanos y empresas que acuden a la mediación extrajudicial en Baleares, según datos facilitados por la Institución de Mediación de les Illes Balears (IMIB).

La mediación extrajudicial es un sistema de arreglar los conflictos entre partes sin necesidad de acudir a los tribunales de justicia y a través de un mediador. La IMIB está constituida por los colegios profesionales de abogados y notarios de Baleares y las cámaras de comercio de Mallorca, Menorca e Ibiza.

En 2016 se produjeron 60 solicitudes de mediación, cifra que ascendió a 75 a lo largo del año pasado, lo que supone un 25 por ciento más de casos.

Por islas, el recurso a la mediación se ha incrementado más en Ibiza, con 31 casos el ejercicio pasado, mientras que en Menorca la fórmula solo ha sido escogida en dos supuestos y en Mallorca se han apuntado 42 empresas y particulares.

La IMIB cuenta con 72 mediadores inscritos y su afán es promover el uso de este sistema, que permite resolver con mayor agilidad los conflictos, frente a la lentitud de la Justicia y la dinámica gana-pierde propia de los juicios ordinarios.

"La función propia del mediador es que las partes comprendan el origen y las consecuencias de sus diferencias y ayudar a que sean ellas mismas las que lleguen a una solución que satisfaga a ambas. De este modo se produce una reducción del riesgo de cronificación de los conflictos", afirma la IMIB.