Ciudadanos cree que "no tiene ningún sentido" un pacto por una ley educativa en Balears. El partido naranja justificó ayer de este modo su ausencia en las ponencias por el pacto educativo que empezaron la semana pasada y que seguirán esta semana. "No es lógico elaborar una ley autonómica sin esperar a los acuerdos estatales", explicó el portavoz del partido en las islas, Xavier Pericay, que señaló que "lo único que quiere el actual Govern es tener una ley educativa antes que haya una ley nacional para tener confrontación con el Estado".

La semana pasada empezaron en el Parlament las ponencias de expertos en educación para alcanzar un pacto educativo sobre el documento de la plataforma Illes per un Pacte, que agrupa a diferentes entidades del sector. La única ausencia entre los partidos, por ahora, es la de Ciudadanos, que ha rechazado ir desde el grupo mixto a esta comisión, a la que sí están acudiendo los partidos de la izquierda, El Pi y Partido Popular. Según explicó ayer Pericay, su ausencia se debe a que "hay que esperar a la nueva Ley Educativa del Estado". "No tiene ningún sentido elaborar una ley en el archipiélago en un marco que cambiará", explicó el portavoz del partido naranja. "Lo único que busca el Govern es blindar su modelo educativo y tener una ley antes que el Gobierno con el único objetivo de que haya confrontación con el Estado", ahondó.

Pericay critica el TIL

Por otra parte, el portavoz del partido de Albert Rivera en las islas manifestó que tampoco están de acuerdo en el documento sobre modelo lingüístico, que, explicó, "consagra a la inmersión lingüística". "Desde Ciudadanos proponemos un modelo multilingüe donde los padres elijan la lengua vehicular de sus hijos", explicó.

Pericay rechazó el TIL y replicó al senador y expresidente José Ramón Bauzá por decir que Ciudadanos quiere aplicar el modelo que ya se aplicó la legislatura pasada en el archipiélago. "El modelo de la legislatura pasada tuvo una implantación del inglés precipitada y extremadamente mal gestionada", censuró, para avanzar que si el partido naranja acaba gobernando en Balears "derogará el decreto de mínimos".

"No quiere escuchar al sector"

"Resulta inexplicable que un partido de las islas esté tan preocupado por el pacto educativo en Madrid pero no quiera escuchar a la gente del sector en las islas", censuró por su parte la portavoz de Podemos, Laura Camargo, a Ciudadanos: "Están desconectados y desinformados", zanjó la podemita. En la misma línea, El Pi acusó a Ciudadanos de "estar remando contra el pacto educativo". Su portavoz, Jaume Font dijo que "luchará" para que Ciudadanos "entienda que salir de esta ponencia va en contra del futuro de los niños de esta tierra". "El objetivo es tener una ley en la que se escuche a padres, profesores y todo el sector, para tener un pacto sobre el futuro de esta comunidad, sin tensiones ni discusiones", zanjó.