Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Las viviendas proyectadas en Mallorca aumentan un 35%

Durante el pasado año se tramitó la edificación de 1.783 residencias y más de la mitad fueron chalés y adosados

Los proyectos de viviendas muestran un fuerte crecimiento. M. Mielniezuk

Las viviendas proyectadas en Mallorca durante el pasado año ascendieron a 1.783, lo que supone un incremento del 35% en relación al ejercicio anterior, según los datos facilitados ayer por el colegio de aparejadores de la isla.

Un punto a destacar es que se mantiene el elevado peso de las nuevas residencias destinadas a un mercado de alto poder adquisitivo, ya que 934 de estos inmuebles proyectados fueron chalés o adosados, lo que supone un 52% del total y un incremento anual del 32,5%.

Hay que tener en cuenta que Mallorca suma el tercer año consecutivo con crecimientos en los proyectos de este tipo de residencias de más valor de dos dígitos, al alcanzarse un 52,3% en 2016 y un 28,6% en 2015. En este sentido, desde el sector inmobiliario se recuerda el elevado peso que la demanda extranjera está teniendo a la hora de acceder a una residencia en la isla.

Respecto a las viviendas plurifamiliares, durante el pasado año sumaron un total de 849 proyectadas, con una subida del 38,3%. En este caso, se trata del segundo ejercicio con crecimiento, que fue especialmente importante en 2016, con un 354%, ya que en 2014 y 2015 este tipo de inmuebles tuvo una evolución a la baja. Hay que tener en cuenta que buena parte de este producto también presenta un precio medio-alto, vinculado al elevado valor del suelo, según se viene denunciando desde el colectivo de los promotores inmobiliarios, de ahí que se insista en las dificultades de los isleños para acceder a una residencia.

Distribución por municipios

El mayor número de estos plurifamiliares aparece en Palma, donde se han proyectado 506 viviendas, seguido de Capdepera (85) y Calvià (50). A continuación aparece Santanyí con una cifra notablemente más baja (33). Un dato llamativo es que en estos puestos de cabeza no figuran algunos de los núcleos más poblados de Mallorca, como Inca o Manacor.

En cuando a los unifamiliares y adosados, los municipios costeros presentan las cifras más altas, según se destaca desde el colegio de aparejadores. En concreto, se contabilizaron 131 en Palma, 80 en Calvià, 74 en Andratx, 70 en Santanyí, 66 en Marratxí, 41 en Campos y 36 en Alcúdia, como poblaciones con las cifras más altas.

Respecto a los proyectos con otros usos, como hoteles, centros comerciales o naves industriales, su superficie muestra un incremento interanual del 9,1%.

Compartir el artículo

stats