Los miembros de la supuesta célula yihadista niegan cualquier vínculo terrorista. Los sospechosos aseguran incluso que los vídeos filmados en la isla sobre un joven que viajaba a Siria para combatir -una de las pruebas aportadas por la Policía- eran en realidad material contra el Estado Islámico. Tres de los cuatro sospechosos arrestados en Inca, Ariany y Binissalem a finales de junio y encarcelados desde entonces han quedado en libertad sin fianza en los últimos días por orden del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Al menos uno de ellos ha regresado ya a la isla. El magistrado sostiene que siguen existiendo indicios contra ellos, pero considera que es suficiente con retirarles el pasaporte, prohibirles salir de España y obligarles a comparecer cada semana en un juzgado para evitar su fuga. La fiscalía no se ha opuesto a esta decisión. El imán Tarik Chadloui, presunto líder de la célula residente en Reino Unido y que estuvo varias veces en Mallorca, sigue encarcelado en ese país. Un tribunal británico ha decidido ya extraditarlo a España.

Pedraz accede así a la petición de los abogados defensores, entre ellos Carlos Portalo, de dejar en libertad a Abelkader Mahmoudi, Ali Mtioui y Abderrahman Farid tras medio año encarcelados en Soto del Real (Madrid). Allí sigue recluido el cuarto miembro del grupo, Azzouz Azdad. Durante este tiempo, los letrados han aportado diversas pruebas para intentar desmontar las acusaciones contra ellos. El magistrado les imputa, basándose en la investigación de la Policía, un delito de integración en organización terrorista por elaborar y difundir propaganda del Estado Islámico (ISIS) y captar nuevos combatientes.

Vídeo sesgado

Una de las pruebas más controvertidas de la causa es un vídeo grabado en Mallorca en 2015 que Chadloui colgó en su canal de Youtube, con más de 12.000 suscriptores. En la película, dirigida por el imán, participaron Farid, Mahmodui y Azdad y según la Policía en ella se mostraba el proceso de radicalización de un joven musulmán en España y cómo acababa viajando a Siria para luchar con el ISIS.

Los acusados sostienen que es una prueba sesgada. Según su versión, la historia efectivamente narra cómo un joven drogadicto enemistado con su padre acaba enrolándose en el grupo terrorista, pero sostienen que la última parte de la producción no llegó a subirse a la red. En ella, dicen, el padre del chico va en su busca y con la ayuda de un imán logran convencerlo de que no apoye al ISIS. Los acusados alegan así que lo que en realidad difundían eran mensajes contra el terrorismo yihadista para evitar que los jóvenes musulmanes abrazaran la doctrina extremista.

La investigación policial apuntaba que los acusados organizaban en Inca reuniones para radicalizar y adoctrinar y que incluso se mostraban partidarios de cometer atentados. Uno de los que acaba de ser liberado habría llegado a manifestar su intención de llevar a cabo una matanza en la capital del Raiguermatanza en la capital del Raiguer.

El único de los detenidos en Mallorca que sigue preso, Azdad, está acusado de adoctrinar, captar y entrenar a niños para la yihad. Los investigadores encontraron en su poder vídeos de menores cometiendo atentados y ejecuciones y otros materiales proyihadistas.

Los presuntos miembros de la célula y su líder fueron detenidos el 28 de junio pasado en una gran operación policial en España, Reino Unido y Alemania. En Mallorca se arrestó a cuatro hombres, dos en Inca, uno en Ariany y otro en Binissalem; en Birmingham (Inglaterra) se apresó al imán Chadloui y en Dortmund (Alemania) fue detenido Houssein Fariss, español de origen marroquí que participó en los vídeos grabados en la isla.

El juez Santiago Pedraz decretó entonces el ingreso en prisión incondicional de los cuatro arrestados en la isla por un presunto delito de integración en organización terrorista.