Alrededor de 3.000 viviendas de Baleares están inscritas en plataformas de intercambio de casas para viajar, según han informado en un comunicado las plataformas 'GuesttoGuest' e 'IntercambioCasas', dos de las empresas que conectan a sus usuarios de todo el mundo para facilitar y gestionar estos intercambios de forma segura y óptima.

Uno de los beneficios más importantes de esta nueva opción es el económico puesto que se calcula que utilizando este sistema se puede ahorrar en torno a un 58 por ciento del presupuesto total de un viaje.

Además del ahorro, esta nueva tendencia turística "permite vivir un nuevo tipo de experiencia de viaje". Las plataformas actúan como verdaderas redes sociales poniendo en contacto a los inquilinos. Se dan recomendaciones de transporte, rutas, monumentos para visitar y otra serie de consejos útiles.

En pleno debate sobre la regulación de los negocios basados en la economía colaborativa, el intercambio de casas en España está experimentando un notable crecimiento ya que supone una opción legal, segura y gratuita de alojarse sin las desventajas que otras plataformas de alquiler están presentando actualmente, incluyendo impuestos, prohibiciones y otros problemas legales.

A nivel europeo ya un 12 por ciento de la población adulta estaría ya dispuesta a intercambiar su casa para viajar, según un reciente estudio de Ipsos Consulting.

España es el segundo país del mundo que más utiliza el intercambio de casas como alternativa a la forma tradicional de alojamiento, sólo por detrás de Francia. En ese sentido, esta nueva tendencia es ya una de las opciones preferidas para este 2018 y ya hay más de 45.000 viviendas españolas inscritas entre las dos plataformas.

En España, por comunidades destacan Cataluña (10.500 viviendas), Andalucía (10.000), Comunidad Valenciana (5.600), Comunidad de Madrid (4.700) Y Baleares (3.000). Las ciudades españolas que más turistas reciben a través de esta modalidad turística son Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla y Granada.

Según datos facilitados por ambas plataformas el 73% de sus usuarios son familias. Estos tienen una media de 2 hijos por familia. En cuanto a la media de edad el 51% tienen entre 45 y 55 años. Es decir, suelen ser familias formadas por hijos independizados o adolescentes.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La zonificación del alquiler turístico en Mallorca municipio a municipio
  • El Consell permitirá el alquiler turístico en zonas del litoral "saturadas"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO