La sentencia de la jueza Catalina Munar que concluye que la Iglesia es la dueña de las murallas de Sant Salvadorla Iglesia es la dueña de las murallas de Sant Salvador de Artà ha supuesto el primer revés judicial para la ofensiva impulsada por el Pacto con el objetivo de recuperar bienes inmuebles inmatriculados indebidamente por la Iglesia católica, lo que no significa que PSIB, Més y Podemos estén dispuestos a ceder. "Por supuesto que se seguirá adelante", coincidieron ayer tanto el diputado de Més, Biel Barceló, como la portavoz parlamentaria adjunta de Podemos, Laura Camargo, que recordaron que son los ayuntamientos los que deben decidir si reclaman estos bienes. Por ahora han llegado a los tribunales la del convento de Sant Jeroni de Palma, la de Monti-sion de Pollença y la del recinto amurallado de Sant Salvador.

Més y Podemos fueron los impulsores de la proposición no de Ley aprobada el 21 de febrero del pasado año en el Parlament, con el único voto en contra del PP, por la que se instaba al Govern a "colaborar" con los consells para ayudar a los ayuntamientos de Balears en la recuperación de bienes apropiados indebidamente por la Iglesia, además de elaborar un listado de los existentes. El listado, presentado en septiembre del pasado año, desvelaba que la Iglesia de Mallorca tenía registradas a su nombre 160 propiedades, la gran mayoría templos y rectorías. Más de un centenar de bienes fueron registrados en 2015, justo antes de que acabara la prerrogativa de José María Aznar a la Iglesia en 1998 para poner a su nombre los bienes sin escritura pública que considerara suyos. En el conjunto de Balears, la Iglesia es propietaria de 237 inmuebles y solares.

Polémica

La iniciativa del Pacto se produjo por la polémica ante la inmatriculación de las murallas de Sant Salvador. El ayuntamiento se enteró de que la propiedad era de la Iglesia cuando esta ordenó retirar una bandera verde colocada durante las protestas de la comunidad educativa en la pasada legislatura.

Al respecto, el ayuntamiento de Artà informó de que "una vez conocido el contenido de la sentencia, el equipo de gobierno [PSOE-El Pi-Alternativa] ha decidido convocar para mañana la junta de portavoces a fin de conocer la opinión de todos los partidos políticos con representación en el consistorio y tomar una decisión al respecto". Paralelamente, el Ayuntamiento "ha remitido a sus servicios jurídicos la sentencia, contra la cual cabe recurso de apelación, y permanece a la espera de su valoración técnica para seguir o no adelante con el litigio".

En redes sociales se manifestaron Alternativa (que gobierna con el PSOE y El Pi) y la Unió Independents d'Artà (en la oposición). "Ya nos lo decía Antonio Manuel Rodríguez [portavoz de la plataforma Recuperando], ya sabemos lo que nos toca, presentar recursos para perderlos ante la justicia española y seguir recurriendo hasta ganar ante la justicia europea. Confiamos que se continuará con la defensa pactada de la titularidad municipal de las murallas y recinto de Sant Salvador", señaló Alternativa.

Unió Independents Artà expresó: "Decepción con la justicia. Decepción con la sentencia. Si es del pueblo no puede ser propiedad privada como dice la sentencia. Toca recurrir hasta donde haga falta para devolverlo al pueblo y quitar privilegios históricos e injustos a la Iglesia".

Sant Salvador: La propiedad más polémica

El ayuntamiento de Artà reclamó el pasado año que se anulara la inmatriculación de la zona amurallada y los patios interiores del convento de Sant Salvador para que pasaran a pertencer al pueblo. El juez ha resuelto que la Iglesia de Mallorca puede continuar disfrutando de la propiedad del recinto amurallado.

Sant Jeroni: La Audiencia da la razón a la Iglesia

El pasado año la Audiencia de Palma rechazó el recurso que plantearon las monjas Jerónimas, que se enfrentaron al Obispado de Mallorca por la titularidad del monasterio de Santa Isabel (conocido popularmente como Sant Jeroni). En 2014 la diócesis inmatriculó a su favor el inmueble.

Monti-sion: Una iglesia de titularidad municipal

El rector de Pollença, Xisco Vicens Gomila, descubrió en 2017, estudiando los archivos de la parroquia, que la iglesia de Monti-sion no es una propiedad eclesiástica como la mayoría pensaba hasta ahora sino que se trata de un inmueble de titularidad municipal. El Obispado ya ha rectificado su inmatriculación.

Catedral: 1.500 euros por su inmatriculación

En el año 2015 la Iglesia inmatriculó la joya de la corona de la isla, la Catedral, de estilo gótico levantino. El Obispado pagó por inscribirla: 1.511,39 euros según detallaba el sello del registro. La Iglesia utilizó como documento clave para demostrar su titularidad un acuerdo con la Santa Sede datado en 1865.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Una juez confirma que la Iglesia es la dueña de las murallas de Sant Salvador de Artà
  • El Govern ayudará a recuperar ante los tribunales bienes apropiados por la Iglesia católica

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO